Este viernes se cumplirán las elecciones para el rectorado y vicerrectorado de la Universidad de Cuenca, la única pública del Azuay y la más grande de la región austral.

El actual rector busca su reelección frente a dos arquitectos que hace cuatro años ya intentaron acceder a ese cargo.

Por la pandemia, la campaña electoral se desarrolló sobre todo a través de redes sociales y no en los campus como era usualmente. Pero eso no le ha quitado intensidad. El primero en lanzar su postulación fue Fernando Pauta, del colectivo Unidos por la U. lista 3, le siguió María Augusta Hermida, de Forum lista 2; mientras Pablo Vanegas, actual rector, se lanzó con Comunidad lista 1.

Publicidad

Los tres postulantes intentan convencer a los 9.574 votantes. De estos, 468 son profesores e investigadores, 8.698 estudiantes y 408 empleados y trabajadores.

Desarrollo de elecciones con medidas sanitarias

Jorge Campoverde, presidente del Tribunal Electoral de la Universidad, garantizó la transparencia y bioseguridad en todo el proceso de sufragio electrónico que se ejecutará entre las 07:00 y 17:00.

Publicidad

Contó que previa autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, se autorizó un plan de contingencia para que no se den aglomeraciones dentro y fuera del recinto electoral integrado por 39 juntas receptoras del voto.

Los profesores, investigadores, trabajadores y empleados votarán en el patio central ubicado junto al rectorado, mientras que los estudiantes lo harán en el estadio. Los guardias de seguridad internos vigilarán que frente a cada junta solo las filas sean de máximo 20 personas, separadas una de otra por cuatro metros cuadrados a su alrededor. Además, para evitar aglomeraciones en los exteriores se solicitó el apoyo de la Policía Municipal para que disperse a la gente.

Publicidad

Recordó que la votación será electrónica por lo que los resultados se podrán conocer a los pocos minutos de cerradas las urnas, pero estos se declararán oficialmente luego de unas dos o tres horas, pues el Tribunal deberá verificar que las actas coincidan con los datos virtuales. Aunque el voto es obligatorio, anticipó que se podría dar un alto índice de ausentismo por el temor de la gente a exponerse a un contagio de COVID-19.

“Una vez que sean las 17:00 suena una sirena para cerrar las urnas. Las juntas que se integran por dos profesores, un estudiante y un trabajador deben verificar los datos con las papeletas dentro de las urnas. Luego, las cajas serán llevadas con custodia de los guardias de seguridad al local del Tribunal Electoral para proceder al conteo total, cargar datos y publicarlos”, explicó el representante del Tribunal.

Explicó que para que exista un ganador en primera vuelta se debe obtener una mayoría absoluta con más del 50 % de los votos válidos. Otra opción es que uno obtenga un porcentaje mayor al 40 % con una diferencia de diez puntos sobre el segundo. De no cumplirse esto, habrá una segunda vuelta el 27 de este mes.

Desinfección de áreas

Publicidad

Agregó que durante toda la jornada se efectuarán procesos de desinfección para la gente con la dotación de alcohol y otros insumos. No se permitirá el ingreso de votantes acompañantes de menores de edad y según lo calculado a cada persona no le tomará más de dos minutos.

Los candidatos

Pablo Vanegas

Antes de ser rector se desempeñó como profesor, subdecano y decano de la Facultad de Ingeniería. En el 2016 formó binomio con Catalina León, pero rompieron relaciones al poco tiempo.

Fernando Pauta

Se desempeñó como profesor, subdecano y decano de la Facultad de Arquitectura. En 2016 su candidatura a rector no fue calificada por una documentación inconsistente de su compañero de fórmula.

María Augusta Hermida

Es profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca. En las últimas elecciones se postuló para el cargo de vicerrectora, pero perdió con 12 puntos de diferencia frente a Pablo Vanegas. (I)