"¿Por qué diablos no me avisa que ella no está presente?", "¡cuidado como habla conmigo!", "¡bájeme la voz carajo, guambra malcriada, guambra majadera!", fueron los gritos del profesor de la Universidad Central del Ecuador contra una estudiante en una clase virtual en la carrera de Medicina.

Los reclamos iniciaron cuando el docente comprobó que una estudiante no estaba presente para dar una exposición grupal. Una de las compañeras le respondió que la joven no se había conectado a la clase y que no había colaborado con el trabajo del grupo.

El catedrático preguntó gritando: "¿Por qué diablos no me avisan?, a ver ¿por qué no me dice ahorita que ella no está presente?".

Publicidad

La estudiante en voz baja y con nervios responde "doctor es que no sabía que ella no estaba presente". Y el profesor grita: "Bájeme la voz, cuidado como hable conmigo, o sea que no sabe, le dije que se reúnan para distribuirme la exposición y qué dijo usted, no sea mentirosa, me dice ya estamos distribuidos o no me dijo eso".

Docente de la Universidad Central de #Quito @lacentralec terminó mandando al diablo y gritando a sus estudiantes mediante una clase virtual @EmergenciasEc @PriscSalazari @Omar_SegarraB @VLandetta @ajungbluth @morasamanta @luisantonio_r @jcarreraandrade @henryjara7 @parischiquitoo pic.twitter.com/QqhVE6YDvm

La clase se habría realizado ayer 12 de enero. La grabación se viralizó en redes sociales. La Universidad Central del Ecuador emitió un comunicado, hoy 13 de enero, rechazando "la intolerable conducta de un profesor de la carrera de Medicina que agrede, insulta y humilla a una alumna".

Indicó que se "han activado inmediatamente los procedimientos previos" del Código de Ética. Además, afirmó que los estudiantes han sido designados a otro profesor y se ha dispuesto que "se instaure el procedimiento disciplinario correspondiente" puesto que "la conducta implica una falta muy grave". El comunicado lo firma Fernando Sempértegui, rector de la universidad.

Publicidad

#COMUNICADO

En tanto, la Senescyt también emitió un comunicado rechazando "cualquier tipo de violencia, más aún en espacios educativos en los que debe primar un ambiente seguro y de respeto. Condenamos la agresión verbal por parte de un docente universitario a una de sus alumnas".

#ComunicadoOficial | Ante las agresiones verbales de un docente a una alumna de una institución de educación superior, exponemos nuestro rechazo a todo tipo de actos de violencia. pic.twitter.com/6xUx0bFiML

Luego el docente anunció, a través de cuenta en Facebook, que había renunciado "irrevocablemente" a su cargo. "El tiempo me dará la razón", posteó en Facebook junto a la renuncia presentada al centro de estudios: "El problema inicia por una mentira que comete el alumno y no el profesor, eso lo sabrían de mejor manera si el video se reprodujera desde el inicio y en todo su contexto", añadió el docente. (I)