La Delegación Provincial Electoral de Pichincha dispuso la "suspensión inmediata" de la publicidad electoral de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), en la que aparecía el expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012-2016, pidiendo el voto para la lista de asambleístas por Pichincha.

El fin de semana pasado, durante el debate electoral organizado por el Grupo El Comercio y en el que participaron 14 de los 16 candidatos a la Presidencia de la República, se difundió una cuña proselitista aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que aparecía solo Correa pidiendo votar "todo, todito 1", por la lista de asambleístas por Pichincha.

El presidenciable de UNES, Andrés Arauz no participó de este evento.

Publicidad

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una rueda de prensa en horas de la mañana, explicó que son las delegaciones provinciales las que autorizan la difusión de la campaña electoral en medios de comunicación, y que en este caso, fue la Delegación Provincial de Pichincha la que autorizó su difusión.

"Es en la delegación (electoral) de Pichincha que se ha dado la autorización, tengo conocimiento que en otras provincias no se le ha dado (...)", dijo Atamaint; y añadió que había pedido al departamento jurídico que analice cuáles son las limitaciones que tiene un ciudadano que está privado de derechos políticos a participar en estos eventos.

Debido a las críticas al organismo electoral en las redes sociales por autorizar esta promoción, la Delegación realizó un informe técnico jurídico este 12 de enero, en el que se indica que por disposición constitucional, Correa "quien interviene con imagen y voz en el contenido de la publicidad electoral, se encuentra incurso en lo determinado en el artículo 64 de la Constitución, limitando así su participación como lo establece el artículo 61 numerales 2 y 8 de la misma Constitución, en concordancia con el artículo 68 del Código Integral Penal".

Publicidad

De esa forma, la directora de la delegación, Paulina Peña dispuso la "suspensión inmediata de la publicidad electoral de la alianza 1-5 Unión por la Esperanza".

El artículo 64 de la Constitución establece que se suspenderán los derechos políticos por "sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad, mientras esta subsista".

Publicidad

Mientras que, el 61 se refiere a los derechos de participación, los mismos que tras la sentencia por el caso Sobornos, Correa perdió. Por lo que de acuerdo a los numerales mencionados, Correa no puede "participar en los asuntos de interés público" y "conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse libremente de ellos y participar en todas las decisiones que estos adopten".

A la par, en el quinto Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas que realizó el Consejo Electoral este martes, este tema fue un punto de debate entre los participantes.

Ahí, el candidato a parlamentario andino por esta alianza electoral, Virgilio Hernández defendió la participación de Correa en la campaña electoral, asegurando que se estaría "censurando" el spot promocional, y que el expresidente no ha perdido sus derechos civiles.

"No puede existir un criterio jurídico para censurar a alguien. No se puede prohibir nuestros spots. Él (Correa) es el presentador de nuestros candidatos, y el CNE si quiere cuidar la transparencia, no puede tomar esta decisión. Se estaría censurando si prohíben nuestros spots", expresó el actor político.

Publicidad

En tanto que, Alfredo Serrano, director nacional de PSC, cuestionó al Consejo por permitir que el exmandatario aparezca en la campaña electoral financiada con recursos estatales (en referencia al Fondo de Promoción Electoral) después de que fue sentenciado por el delito de cohecho pasivo.

Y recordó a los consejeros los artículos de la Constitución que determinan que un ciudadano que tiene sentencia ejecutoriada en firme, no puede "participar en asuntos de interés público", como son las elecciones nacionales del 7 de febrero del 2021.

En el consejo consultivo no hubo una resolución sobre el hecho. Pero Peña, como directora provincial, dispuso la suspensión de cuatro autorizaciones para la difusión de promoción electoral en medios de comunicación de los candidatos de UNES para la provincia de Pichincha.

Arauz: es un caso de abierta censura

En tanto, el candidato Arauz en rueda de prensa señaló hoy que la decisión de suspender la publicidad electoral es inconstitucional, ilegal y violatoria del Reglamento de Promoción Electoral y que se trata de un caso de abierta censura en contra de un movimiento político.

Según Arauz, esto un nuevo atentado en contra de sus derechos de participación con la censura de varios spots publicitarios en Pichincha, donde consta la imagen de Correa. "Esto en términos de los artículos 19 y 25 del Pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos es claramente una violación".

Expresó que presentarán las acciones correspondientes, en términos jurídicos, de forma inmediata, tanto en instancias internacionales por este atentado en contra de la libertad de expresión de Rafael Correa como a nivel interno ante el pleno del CNE.

Agregó que el oficio circular que emite Peña es un acto administrativo que tiene que haber sido previamente resuelto por el pleno del Consejo, por esta razón dijo que buscarán que "el Consejo en el pleno asuma la responsabilidad sobre esta decisión de censura".

Dijo que no descartan acciones posteriores ante el Tribunal Contencioso Electoral así como al expediente formulado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El candidato dijo que la suspensión de los derechos políticos son la votación, la representación de una organización política, en términos jurídicos, y las candidaturas pero de ninguna manera la sentencia suspende los derechos civiles ni otros derechos humanos como la libertad de expresión, lo que está ratificado en el Pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos del que Ecuador es suscriptor.

"La única prohibición para spots publicitarios respecto a la aparición de una imagen es en el caso de niños, niñas y adolescentes, no hay esa prohibición en spots publicitarios, se puede poner la cara, la imagen de quien sea ", expresó.

Al ser consultado sobre si continuará Correa interviniendo en redes sociales, el candidato indicó que sí. "Vamos a continuar presentando la representación del líder histórico de un proyecto político (...)", añadió.

Arauz expresó que seguirán en campaña y la estrategia sería seguir presentes en el debate nacional, en las redes sociales, a través de la mensajería y grabarán nuevos spots publicitarios. "Creatividad no nos falta y ese será uno de los pilares para poder encarar esta censura (...)", dijo. (I)