El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará pruebas rápidas de detección del COVID-19 a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), para el día de las elecciones generales del 7 de febrero del 2021.

Solo los observadores internacionales y los veedores de las organizaciones políticas deberán presentar una prueba de PCR con resultado negativo al COVID-19 al ingreso a los recintos electorales, aclaró el Ministerio.

En un comunicado divulgado este 12 de enero, el MSP informó que el 7 de febrero, día de las elecciones, las "únicas personas que deben presentar resultados negativos de pruebas de COVID-19 son los observadores internacionales y los veedores de organizaciones políticas".

Publicidad

La prueba que presenten los observadores internacionales deberá haberse realizado hasta máximo diez días antes de su arribo al país.

Y, los veedores de las organizaciones políticas su prueba PCR o de antígeno deberá haberse realizado hasta máximo 72 horas previas al 7 de febrero.

En relación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), el MSP les realizará pruebas rápidas de forma gratuita.

Publicidad

En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) "no ha aprobado" dentro de sus resoluciones, que los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) presenten una prueba PCR negativa de un posible contagio de COVID-19 para el 7 de febrero.

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita lo informó en un comunicado divulgado en su de Twitter, en el que anotó que el organismo "no ha aprobado" dentro del protocolo para evitar contagios de coronavirus "tal exigencia".

Publicidad

"Solo los protocolos y documentos que son conocidos y discutidos y aprobados por el pleno del Consejo son los únicos que se implementarán en las elecciones generales".

Estas aclaraciones surgen después de que el viceministro de Salud, Xavier Solórzano indicó la mañana de este martes, en la entrega del protocolo sanitario para el día de las elecciones a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que los actores políticos y miembros de las Juntas deberán presentar una prueba PCR negativa a su ingreso a los recintos, pues estarán de forma permanente en dichos espacios. (I)