A menos de un mes del proceso electoral donde los ecuatorianos deberán escoger a presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos continúan los preparativos tanto para la ciudadanía como para las instituciones.

De acuerdo al artículo 115 del Código de la Democracia, los documentos autorizados para poder ejercer el voto son la cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular que deberá presentarse ante los miembros de la junta receptora del voto. La jornada comenzará a las 07:00 y se extenderá hasta las 17:00 en el territorio nacional, mientras que en el exterior será hasta las 19:00.

Ante el aumento de demanda habitual previo al proceso electoral, el Registro Civil del Ecuador anunció la ampliación de la jornada de emisión de cédula por primera vez o para aquellos que la perdieron o se la han robado.

Publicidad

En diciembre se anunció que se ampliaba la vigencia de las cédulas que caducaron desde el 16 de marzo del 2020 debido a que el servicio de cedulación se viene realizando de manera limitada por la pandemia del COVID-19. Las cédulas tendrán vigencia hasta el 31 de mayo de 2021.

El Registro Civil indicó que los documentos que caducaron entre ese periodo serán válidas durante el próximo proceso electoral. Así como también podrán ser aceptadas para la realización de trámites en instituciones públicas y privadas como instituciones bancarias para la obtención de créditos, en notarías, entre otras.

En anteriores procesos electorales se ha permitido la presentación de cédulas caducadas que estén en buen estado para comprobar que corresponde al elector.

Publicidad

Para realizar la renovación de la cédula es necesario la obtención de un turno a través de la página del Registro Civil y el pago de 15 dólares. En el caso del horario extendido este se aplicará el 30 de enero, 6 y 7 de febrero. Ambos sábados, el horario será de 06:00 a 20:00, mientras que el domingo 7 de 06:00 a 15:00. Se indicó que no es necesario agendar turno en esos días y la atención se hará en las 41 agencias que cuentan a nivel nacional para la producción y entrega del documento. (I)