Publicidad

Resoluciones del COE Nacional tras confirmarse la nueva variante del Covid-19 en Ecuador

El COE Nacional realiza exhortos a los 221 municipios del país, como controlar aforos y garantizar el distanciamiento social espacios públicos.

Pacientes llegan a buscar ayuda al hospital del Guasmo, en el sur de Guayaquil. Foto: Jorge Guzmán. Foto: redaccion

El COE Nacional, en sesión de este lunes 11 de enero de 2021, ante el pronunciamiento del Ministerio de Salud Pública, que confirmó la presencia de la variante de COVID-19 en Ecuador, tomó varias resoluciones.

En un comunicado firmado por Romel Salazar, director general del Servicio de Gestión de Riesgos, y además secretario del COE Nacional, la entidad señala que decidió "reforzar las acciones entre el COE Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados", para definir estrategias en beneficio de la ciudadanía ante el nuevo escenario y; para evitar generar sobredemanda en la capacidad hospitalaria y sus impactos en Ecuador, que registra 221.506 casos confirmados y 14.184 fallecidos.

El COE Nacional realiza los siguientes exhortos a los 221 municipios del país:

  • 1. Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios, los mismos deben garantizar el distanciamiento social.
  • 2. Establecer las normas que regulen el aforo en el espacio público.
  • 3. Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones.
  • 4. Control y respeto de aforos en el transporte público; en los GAD que tienen la competencia de tránsito se deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.
  • 5. Mantener cerradas las actividades que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines.
  • 6. Establecer estrategias de control del espacio público en el marco del desarrollo de la campaña electoral y sobre la base del Protocolo emitido por el Consejo Nacional Electoral.
  • 7. Exhortar a la ciudadanía en general para extremar la aplicación de las medidas de prevención (uso de mascarilla, respeto de los aforos, distanciamiento social, no concurrir a sitios sin ventilación).

A partir del 13 de enero, los viajeros que no presenten resultado de prueba PCR negativa serán inadmitidos a Ecuador, indicó más temprano la secretaria de Comunicación, Caridad Vela.

Las reuniones navideñas y compras masivas ya pasan factura en Ecuador, donde los enfermos con COVID-19 copan hospitales como el del Guasmo, en el sur de Guayaquil, algo que no se había visto desde junio, según los vecinos del sector.

Ante la resolución tomada por la Corte Constitucional sobre el último decreto de estado de excepción, que fue declarado inconstitucional, Vela señaló que la mesa del COE Nacional "está atada de manos", por lo que solo podía emitir sugerencias y exhortos a los municipios frente a esta "grave señal de alarma" que representa el Covid-19. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?