Este lunes, las autoridades confirmaron la detección del primer caso de COVID-19 con la variante identificada a mediados de diciembre en Reino Unido.

Se trata de un hombre de 50 años que llegó desde Europa el pasado 12 de diciembre con una prueba PCR negativa y que luego se trasladó hasta el cantón Valencia, en la provincia de Los Ríos, a finales de ese mes comenzó la sintomatología.

Ante la sospecha, las autoridades indicaron que se realizó el análisis de la muestra que se tomó la semana pasada y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) confirmó que se trataba del mismo linaje británico.

Publicidad

La variante VUI–202012/01 o linaje B.1.1.7 tiene una transmisibilidad mayor al virus original de Wuhan (China), sin embargo, hasta el momento no se reporta por qué acentúa los síntomas de la enfermedad. Se encuentra en más de 40 países como Chile, Perú, Estados Unidos, Singapur, Israel, España, entre otros.

Esta no es la única variante que circula en el mundo, también se ha generado atención en otra identificada en Sudáfrica y otra en Japón.

¿Cómo se vigila la variante británica del SARS-CoV-2 en el Ecuador?

Luego de la sospecha del caso con la variante británica se creó un cerco epidemiológico de 14 familiares cercanos al paciente, según explicó el ministro Juan Carlos Zevallos.

Publicidad

Adicional a esto se crearon otros cinco cercos epidemiológicos con las personas que tuvo contacto y lugares que visitó o también quienes lo hicieron con su grupo cercano. Ante esto se intervino 655 casas en 17 manzanas y hay 2.560 personas a las que se le está haciendo un seguimiento diario, indicaron.

Además, se tomaron 200 muestras de hisopado en Valencia, provincia de Los Ríos, y en caso de dar positivo se establecerá si tuvo un acercamiento con el cerco epidemiológico. Tras esto se hará el secuenciamiento del genoma.

Publicidad

Para el proceso que toma entre 3 y 10 días, dependiendo de los equipos con los que cuenten, se han firmado convenios en días anteriores con la Universidad San Francisco de Quito, así como se tenía otro con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Zevallos mencionó que reforzarán la capacidad de secuenciamiento con el Inspi.

Además del caso confirmado en Los Ríos, también se analizan dos casos sospechosos en Manabí.

Medidas que se implementan tras identificación de variante VUI–202012/01

El COE Nacional dispuso que no se permita el ingreso de viajeros internacionales que no cuenten con resultado negativo de prueba PCR tomada hasta diez días antes del embarque. En caso de que no se tenga el documento será inadmitido del país y retornará al país de origen.

Publicidad

También se continuará con la aplicación aleatoria de prueba de antígenos.

El Gobierno no ha descartado implementar medidas restrictivas focalizadas debido a que no se podrá realizar una declaratoria de estado de excepción tras el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

La tarde de esta lunes, el COE también decidió reforzar las acciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para definir estrategias y evitar generar sobredemanda en la capacidad hospitalaria como es el establecer normas para controlar los aforos, así como acciones para minimizar aglomeraciones, control de aforo en transporte público, mantener cerrados bares, discotecas, centros de tolerancia, control del espacio público durante la campaña electoral.

Así como exhortó a la ciudadanía a aplicar medidas de prevención como uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado continuo de manos, evitar aglomeraciones, entre otros. (I)