Las modificaciones a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca (Lodap), el Proyecto de Inversión Mejora en la Competitividad del Sector Acuícola y Pesquero, y la actualización de la fase I del Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca (SIAP) son algunos de los sucesos que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca resaltó como “hitos” que se cumplieron en el 2020 en el sector pesquero y acuícola del país.

Esta cartera de Estado destacó que con la ejecución de la Lodap Ecuador ratificó el compromiso de combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que constituían parte de los reclamos de la Unión Europea (UE) respecto a ciertas deficiencias que no permitían determinar si la procedencia de las exportaciones de atún eran producto o no de pesca ilegal.

En abril pasado la Asamblea Nacional tramitó el veto parcial a esta ley, que estableció herramientas para el combate a la pesca ilegal y ratificó la fijación en ocho millas como zona exclusiva para la pesca artesanal. Esta normativa fue modificada luego de 40 años de vigencia.

Mientras, el Ministerio destacó la implementación de la fase complementaria del SIAP, que garantizará la trazabilidad de los productos en la cadena de valor.

“Como resultado, durante este periodo 2020, se trabajó con cuatro organizaciones de las provincias del Guayas y El Oro en el Proyecto Fomento de la maricultura, mediante el cultivo de ostras del Pacífico, segunda fase; con ello se refuerza la diversificación de la actividad acuícola en el Ecuador”, informó el Ministerio en un comunicado.

También se resaltó la adquisición de kits microbiológicos para el Laboratorio de Ensayos de Patología Acuícola EPA, para diagnosticar patógenos que afectan a los productos acuícolas, lo que permitió garantizar sanidad y calidad del camarón ecuatoriano, dando mayor acceso a mercados internacionales.

En el campo de la capacitación se realizaron 116 talleres que abordaron temas como protocolos de bioseguridad COVID-19, pesca sustentable y conservación de los recursos pesqueros, entre otros.

Se conformaron además seis organizaciones pesqueras y se entregaron 16.255 permisos de pescador artesanal, embarcaciones y comerciantes. (I)