Bajar impuestos, tasas de interés al 1 %, 2%, 3 % son las propuestas que coinciden entre varios candidatos a la Presidencia que se dieron cita la noche de este 9 de enero en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito para la primera parte del debate presidencial organizado por el Diario El Comercio.

En el primer bloque siete de los presidenciables hablaron de economía producción y empleo. Los otros temas a tratar son salud, seguridad y corrupción.

Los candidatos expusieron sus propuestas en el ámbito económico, de acuerdo al turno que fue previamente sorteado. Tuvieron en total dos minutos y medio para intervenir.

Publicidad

Guillermo Lasso, candidato de la alianza electoral CREO-PSC, listas 21-6, en su propuesta de plan económico planteó una "inversión para generar empleo", como en la construcción de la infraestructura vial.

Vamos a capitalizar el Banco de Fomento con $ 1.000 millones. Vamos a apoyar el emprendimiento para las madres solteras, mujeres abandonadas por sus esposos. Que la familia esté por encima del gobierno, no el gobierno por encima de la familia", Guillermo Lasso, CREO

Ofreció crear dos millones de empleos. Un millón para recuperar los "que se perdieron durante el gobierno de Rafael Correa y otro millón de empleos que se perdieron en el gobierno de Lenin Moreno".

Sin embargo, "tenemos que atender con urgencia a 300.000 familias que sienten hambre. Vamos a apoyar el emprendimiento, y me voy a preocupar de las mujeres que son el sector más afectado por la falta de empleo. Ustedes y los jóvenes", afirmó. En un primer espacio del programa, Lasso cuestionó la "improvisación" en propuestas de otros candidatos como la "desdolarización".

Publicidad

En su presentación Ximena Peña, candidata de Alianza PAIS, lista 35, quiso aclarar que ella no es "ni oficialista ni correista, soy una mujer progresista". Y sobre su propuesta económica inisitió en un ingreso excepcional para aquellos que han perdido empleo como una medida para reactivar el consumo y la economía. No dio detalles específicos de cómo se canalizaría esa ayuda de renta básica de emergencia. Peña indicó que apoyará a los emprendedores y las mujeres que tienen negocios.

En materia tributaria dijo que fortalecerá la recaudación como el impuesto a la renta. La aspirante presidencial sostuvo que en su gobierno se controlará la evasión tributaria. Y dijo que se debe potenciar la agricultura.

Publicidad

Siete de cada diez ecuatorianos no saben si van a comer la semana que viene", Ximena Peña, Alianza PAIS

Durante su intervención cuestionó los $ 205 millones de utilidades que ha ganado la banca en medio de esta pandemia. Peña indicó que se necesita mayor compromiso para enfrentar la pandemia.

El candidato de Juntos Podemos, lista 33, Paúl Carrasco, enfocó sus propuestas relacionadas con el mejoramiento de la economía del país a través de políticas que alivien los problemas de endeudamiento que tiene gran parte de la población, sobre todo con los efectos de la pandemia por el COVID-19.

Amnistía bancaria para los ciudadanos, reestructuración de deudas que deben a los bancos para diez años con un interés del 1%. Démosle un respiro para que puedan reactivar la economía familiar", Paúl Carrasco, Podemos

El político apuntó también que su programa de trabajo se centra en el rescate de fuentes de empleo que se han perdido.

"Es necesario recuperar las fuentes de trabajo que se perdieron en la pandemia. Por lo tanto es importante generar una propuesta de subsidio de trabajo para las empresas privadas y los emprendimientos, para los jóvenes de 20 a 30 años. 700 mil empleos en este plan de recuperación económica del país", detalló.

Publicidad

Y dijo que rescatará el sector agrícola con una política integral que contemplará la creación de un seguro especial para los productores, la implementación de centros de acopio de alimentos y el pago justo para los agricultores.

La minería, un área donde Giovanny Andrade, candidato por Unión Ecuatoriana, lista 19, es experto y ha ocupado varios cargos en el sector privado minero, fue el eje principal en el cual se basó para presentar sus propuestas referentes al tema: Economía, producción y empleo.

Andrade lamentó que Ecuador ha sido presa de una economía vulnerable, aseguró que esta ha sido manejada por banqueros, otros poderes oscuros y la corrupción.

Vamos a descomodotizar el país, vamos a vender materias primas trabajadas, vender llaves, alambre, cobre, ya no el concentrado", Giovanny Andrade, Unión Ecuatoriana

Propuso abrir el país a la economía externa para atraer los capitales internacionales, crear zonas libres y mirar a la minería con buenos ojos, pues aseguró que trae beneficios y en base a ella se pueden armar planes de trabajo para la creación de empleos y rehacer la economía de los hogares. Ofreció bajar los impuestos, entre ellos la reducción del 2% del IVA, para incentivar el consumo nacional y se retribuirá con la reducción de impuestos a las empresas que generen más empleos.

Carlos Sagnay de la Bastida, el candidato presidencial del partido Fuerza Ecuador (FE), lista 10, ofreció que de llegar a ser gobierno, solucionará el déficit de $ 9.000 millones del presupuesto general del Estado.

Voy a ver la forma de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto a la Renta... Voy a dinamizar el sector de la construcción, vamos a dinamizar la economía nacional, hipotecas con tasas bajas, para que la gran mayoría de ecuatorianos tengan vivienda", Carlos Sagnay, FE

Habló de hacer un "presupuesto transparente con déficit 0"; y también que "no meterá la mano en la justicia" y respetará la independencia en las Funciones del Estado para generar confianza y seguridad jurídica para atraer a la inversión extranjera.

Gustavo Larrea, candidato presidencial de Democracia Sí, lista 20, dijo que de ganar las elecciones potenciará la agroindustria y sectores ligados a actividades marinas y acuícolas.

El aspirante recordó que durante la pandemia fueron rubros exportables que tuvieron resultados favorables.

Sostuvo que tarea pendiente es convertir al país en una potencia agrícola y agroindustrial.

Como parte de su propuesta para reactivar la economía, propuso crear un fondo con tasas no mayores al 5 %, plazos de 10 años y un año de gracia. Con ello buscará reactivar la pequeña y mediana producción urbana y campesina.

Tasas no mayores al 5 %, plazos de 10 años y un año de gracia. Es la única manera de enfrentar el reto de reactivar el empleo y las empresas cerradas", Gustavo Larrea, Democracia Sí.

Larrea además indicó que en su Gobierno creará programas de empleo, créditos para las pymes y un programa de hambre cero para personas que tienen dificultades de alimentación. Dijo que entregará canastas alimentarias.

El candidato por Avanza, lista 8, Isidro Romero, dijo que el país necesita potenciar la producción agrícola para salir adelante, ámbito que, comentó, está paralizado hace 40 años.

"La agricultura será el mayor desarrollo que aplicaré en mi gobierno. Vamos a dar 3 millones de empleo a través de la agricultura. Vamos a dar líneas de crédito que no pasen del 3% y 4%", dijo el empresario y añadió que otro de los sectores, algunos tradicionales y otros no tan tradicionales.

Como la acuamarina, que es la siembra en el mar. Hoy Ecuador tiene 1'300.000 hectáreas. Fomentaremos la construcción. Fomentaremos el petróleo, la minería, el turismo", Isidro Romero, Avanza

En su segunda intervención sobre el tema económico propuso abrir el mercado nacional a empresas extranjeras, como en el sector bancario.

Para este sábado estaban invitados la mitad de los candidatos presidenciales. Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Democracia (UNES), listas 1 - 5, no asistió. Este domingo están citados los otros ocho presidenciables. aunque Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, lista 18, se ha excusado. (I)