Pese a los constantes esfuerzos de los científicos para contactarse con posibles civilizaciones en otros planetas, esto no ha sido posible. Ahora, un estudio sugiere que esto ocurre debido a que posiblemente esas civilizaciones perecieron antes de que el ser humano sea capaz de contactarse con ellas.

Investigadores del Instituto de Tecnología de California, el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA y la Santiago High School han desarrollado una versión actualizada de la ecuación de Frank Drake de 1961 para calcular la probable existencia de civilizaciones extraterrestres.

La capacidad de autoaniquilación se muestra como el factor más determinante en la nueva fórmula para calcular las posibilidades de que exista vida inteligente en nuestra galaxia más allá de la Tierra.

Publicidad

En el campo de la astrobiología, la ubicación precisa, la prevalencia y la edad de la inteligencia extraterrestre potencial (ETI) no se han explorado explícitamente, sostienen estos investigadores, que publican resultados en arXiv.

Para abordar estas cuestiones, el equipo un modelo de simulación galáctica empírico para analizar las variaciones espacio-temporales y la prevalencia de ETI potencial dentro de la galaxia. Este modelo estima la ocurrencia de ETI, proporcionando una guía sobre dónde buscar vida inteligente en la Búsqueda de ETI (SETI) con un conjunto de criterios, que incluyen propiedades astrofísicas bien establecidas de la Vía Láctea.

Además, se incorporan factores que normalmente se pasan por alto para explorar la propensión al crecimiento de ETI, como la tasa de probabilidad de abiogénesis, las escalas de tiempo evolutivas, y la probabilidad de autoaniquilación de vida compleja, detalla Europa Press. Según este análisis, este último "es el parámetro más influyente que determina la cantidad y edad de la vida inteligente galáctica".

Publicidad

Existe la posibilidad de que, una vez alcanzada una tecnología superior, las civilizaciones inteligentes tiendan a la autodestrucción a partir del desarrollo de armas nucleares, el calentamiento global y otras amenazas similares.

Al modelar la evolución de la Vía Láctea a lo largo del tiempo con esos factores en mente, los investigadores encontraron que la probabilidad de que la vida emerja basada en factores conocidos alcanzó su punto máximo a unos 13.000 años luz del centro galáctico y 8.000 millones de años después de la formación de la galaxia. La Tierra, en comparación, está a unos 25.000 años luz del centro galáctico, y la civilización humana surgió en la superficie del planeta unos 13.500 millones de años después de la formación de la Vía Láctea (aunque la vida simple surgió poco después de la formación del planeta), detalla Space.

Publicidad

Sin embargo, aunque es probable que existieran otras civilizaciones, se cree que probablemente se destruyeron a sí mismas cuando la galaxia alcanzó su punto máximo hace cinco mil millones de años.

Los investigadores también escribieron que cualquier civilización existente probablemente esté todavía en su infancia, lo que significa que la mayoría de las formas de vida inteligente probablemente ya hayan existido y desaparecido, lo que también sugiere que los humanos somos relativamente tardíos en lo que respecta a la vida inteligente. (I)