Ciudadanos del cantón Baños de Agua Santa, perteneciente a la provincia de Tungurahua, participaron de diferentes actividades este martes 5 para recordar el retorno de los pobladores a su ciudad.

El 17 de octubre de 1999, las autoridades determinaron la salida obligatoria de los pobladores por una inminente erupción del volcán Tungurahua.

Sin embargo, los ciudadanos de ese cantón tungurahuense decidieron el 5 de enero del 2000 regresar atravesando cualquier obstáculo que encontraron en el camino. Para conmemorar la vuelta de los baneños a la ciudad ese día fue declarado como fecha cívica en la localidad.

Publicidad

En un acto cívico que se cumplió la mañana de este martes 5 estuvieron autoridades locales, reinas del cantón, representantes del colectivo 20 años del Retorno, funcionarios municipales y ciudadanía en general.

El alcalde de Baños de Agua Santa, Luis Silva, hizo una remembranza de los duros momentos que tuvo que vivir la población por el despertar de la Mama Tungurahua en 1999.

"De todos estos inconvenientes los baneños supimos salir adelante con trabajo, visión y solidaridad", aseveró el alcalde.

Publicidad

Luis Guevara, presidente de la Casa de la Cultura extensión Baños, hizo una reminiscencia alusiva a la fecha destacando la valentía con lo que los baneños emprendieron el retorno a su tierra.

En la Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa también se realizó una misa en conmemoración por la fecha.

Publicidad

Además, en el teatro Nicolás Fiallos se proyectó un video sobre el retorno de los pobladores al cantón. (I)