Como consecuencia de la lluvia acompañada de granizo, vientos fuertes y truenos que se registró la tarde del lunes, en los barrios Jesús del Gran Poder, Juan Montalvo, La Loma y San Jorge de la parroquia Cunchibamba, en el norte de Ambato, se produjeron algunas afectaciones.

Fernando Zurita, del barrio Juan Montalvo, comentó que hubo susto en las familias porque por la gran cantidad de agua que bajaba por algunas calles parecía que las viviendas serían arrastradas.

“Hubo madres que cogieron a sus hijos pequeños para ponerlos a buen recaudo porque no fue sino alrededor de veinte minutos de lluvia, pero cayó tan fuerte, como nunca antes se había visto, que levantó empedrados, inundó viviendas y locales comerciales, hizo zanjas en los patios, además de destruir cultivos”, aseveró.

Publicidad

Fernando Muzo manifestó que fue mucho el granizo que cayó que todo estuvo cubierto con un manto blanco.

Aquello, agregó, dañó plantaciones de habas, papas, maíz e incluso el potrero. “Todos estuvimos con mucho pánico por lo que podía ocurrir”, mencionó.

Justino Tenelema contó que todo el empedrado de la calle Jesús del Gran Poder se levantó y la correntada formó zanjas en una extensión de alrededor de 600 metros, por lo que esta vía y otras de la parroquia quedaron casi destruidas.

Publicidad

Recordó que desde hace muchos años se ofreció asfaltar la calle, pero que hasta ahora aquello no se cumple.

Otro morador refirió que sus locales comerciales ubicados a un costado de la carretera Panamericana quedaron inundados, al igual que casas, talleres y otros negocios que hay en la zona, porque el agua bajó desde las partes altas.

Publicidad

Los moradores de los barrios afectados hicieron el llamado a las autoridades para que en la parte de la Panamericana se construya un sifón que recoja las aguas que bajan de las partes altas de Cunchibamba.

La tarde del domingo, dos personas fallecieron producto de un deslave en el caserío La Oreja del Diablo del cantón Mocha, en la provincia de Tungurahua. Se trata del teniente político de la parroquia Yanayacu (cantón Quero), Oswaldo Bazantes, y su esposa. (I)