Portando imágenes del libertador Simón Bolívar y del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, los más de 200 diputados oficialistas electos el pasado 6 de diciembre entraron al hemiciclo de la Asamblea Nacional gritando: “¡Que viva Chávez!”.
Los cuadros con los diputados chavistas que hicieron su ingreso eran los mismos que habían sido sacados por la anterior directiva del Parlamento que controlaba la oposición liderada por Juan Guaidó, publicó Infobae.
277 legisladores fueron los que se instalaron ayer en el Parlamento, de los cuales 256 son chavistas. Estos fueron elegidos en unas elecciones tachadas de fraudulentas por parte de la comunidad internacional y la oposición.
Publicidad
El exministro de Comunicación Jorge Rodríguez fue proclamado como nuevo jefe del Parlamento venezolano y aseguró que impulsará un “gran diálogo nacional” que incluya a todos los sectores del país.
La propuesta llega también después de que el líder chavista, Nicolás Maduro, indicara el lunes, en un acto con los diputados, que está dispuesto a un diálogo con todos los sectores.
"Estamos obligados al exorcismo" tras los cinco años del Parlamento opositor, lanzó también Rodríguez, que fue electo por aclamación para presidir la cámara para el primer año de sesiones.
Publicidad
"Muy temprano rociamos con agua bendita cada rincón de las paredes", añadió con ironía.
Rodríguez aseguró que "no puede haber perdón con olvido" o "reconciliación con amnesia" en relación al período anterior de la Asamblea, en la que Guaidó se proclamó presidente encargado, en 2019, e impulsó una avalancha de sanciones para tratar de forzar la salida de Maduro.
Publicidad
"Métanse sus sanciones por donde les quepan", zanjó. "Sanciones que son inútiles porque el pueblo de Venezuela ha demostrado que ni con las peores sanciones lograrán doblegar su ímpetu libertario".
No obstante, Guaidó instaló también ayer un Parlamento continuista por un año más conformado por decenas de diputados cuyo periodo expiró, apelando la continuidad administrativa.
"En este momento, Venezuela confía en ustedes, diputados, en este momento (tienen) las esperanzas, la necesidad de defensa de la República y de la nación. Toca en este momento seguir adelante", dijo el opositor durante la sesión que se celebró de manera virtual y con la intervención de menos del 10 % de este pleno caducado.
Durante su discurso, Guaidó volvió a augurar que este año sacará al chavismo del poder, una promesa que repite sin cumplir desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino de Venezuela en vista de la 'usurpación' que considera hace Nicolás Maduro de la primera magistratura.
Publicidad
"Hagamos realidad este 2021 (...) lograr la transición a la democracia en Venezuela (...) Las transiciones se construyen y la hemos estado construyendo, con la capacidad de la mayoría, con nuestros aliados internacionales", sostuvo.
El opositor aseguró que la sesión de instalación de la AN continuista contó con la participación de "más de 100 diputados", un dato que choca con el hecho de que al menos una veintena de legisladores, de los 112 que obtuvo el antichavismo en 2015, le han retirado su apoyo.
Este dato además pone en peligro el quórum reglamentario según el cual las sesiones se pueden realizar solo si 84 o más, de los 167 legisladores que conforman el Parlamento, están presentes.
Para ello, Guaidó ha decidido que la AN funcionará este año bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 20 % del pleno. (I)