El mapamundi del COVID-19 está salpicado de puntos rojos. Parecería imposible que existieran territorios que se hayan librado de este problema de salud, provocado por el coronavirus SARS-CoV-2, a un año de los casos iniciales en Wuhan (China).

La agencia EFE enlistó los países que se mantienen libres de COVID-19. "Prácticamente el grueso de todos ellos se encuentran en Oceanía y la zona del Pacífico, con alguna excepción, como Corea del Norte y Turkmenistán, o la Isla de Santa Elena, donde murió Napoleón Bonaparte", recoge la empresa noticiosa.

De los 195 países reconocidos por la ONU, solo el 7 por ciento parece que están libres de esta gran pandemia que ha golpeado al planeta.

Según los registros de la Organización Mundial de la Salud, con fecha del 29 de diciembre pasado, estos son los territorios que se han librado o aseguran que no han registrado caso alguno:

  • Turkmenistán: situado en Asia Central logró la independencia de la URSS en 1991. Hoy vive bajo un régimen presidencialista, que es señalado por los expertos como absolutista.
  • Tonga: este reino es otro país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia. Está formado por la unión de más de 177 islas y cuenta con una población de unos 100.000 habitantes.
  • Tokelau: archipiélago, ubicado en Oceanía, es un un territorio dependiente administrativamente de Nueva Zelanda.
  • Samoa: es uno de los cuatro países insulares de la Polinesia. Se independizó de Nueva Zelanda en la década de los 60.
  • Santa Elena: conocida por ser el lugar donde murió exiliado Napoleón Bonaparte, está situada en el océano Atlántico, frente a la costa de Angola. Administrativamente es parte del territorio británico de ultramar.
  • Pitcairn: ubicada en el océano Pacífico y perteneciente a la colonia británica de las islas Pitcairn, es famosa porque su población desciende en gran parte de los amotinados del navío inglés HMS Bounty, en 1789.
  • Palaos: la república de Palaos es uno de los cuatros países insulares que forman la Micronesia y uno de los catorce que conforman Oceanía.
  • Niue: se trata de otro territorio del océano Pacífico que mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda.
  • Nauru: es otro estado de Micronesia. De solo una isla, se halla justo al sur de la línea del ecuador. Es uno de los Estados más pequeños del mundo.
  • Kiribati: la República de Kiribati se localiza en la zona central oeste del Pacífico, cuenta con 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba. Obtuvo la independencia en 1979. Kiribati es señalado como uno de los países que podría desaparecer por el aumento del nivel del mar, debido al derretimiento de los polos.
  • Islas Cook: también en el Océano Pacífico es un estado en régimen de libre asociación con Nueva Zelanda.
  • Samoa americana, colonia de Estados Unidos, se encuentra a 7.700 kilómetros de la costa de este último país.
  • Corea del Norte: ocupa la parte septentrional de la península de Corea. Gobernada por el dictador Kim Jong -Il, cuenta con uno de los ejércitos más grandes del mundo.

¿Te sientes estresado porque debes permanecer en casa en aislamiento o cuarentena?

En este grupo de países hay dos patrones: un sistema de gobierno totalitario o con matices de totalitarismo, o que están situados en territorios poco accesibles. (I)