¿Cómo es que un joven profesional sin experiencia ni contactos políticos logró colarse en el círculo más cercano del expresidente Rafael Correa y convertirse en su ‘ungido’ para candidatizarse a la Presidencia de la República? Andrés Arauz Galarza, de 35 años, sonríe por la pregunta y hace un breve recuento de su trayectoria en la Revolución Ciudadana: “Cuando regresé de mis estudios en Estados Unidos (...) gané un concurso para ser funcionario en el Banco Central del Ecuador. En el 2007 participé en la conformación del Ministerio de Política Económica, y a partir de ahí entablé una relación con el presidente, dando mis aportes técnicos y políticos. Luego fui asumiendo responsabilidades en el Central, Senplades, Sercop y fui ministro Coordinador de Talento Humano...”.

Sí, puede haber sido un funcionario destacado, un chico con buenas ideas, pero de eso a ser el candidato presidencial... Fue un reconocimiento a la formación, los valores, la experiencia, las capacidades, a la convicción y al compromiso. Soy parte de ese grupo grande de jóvenes que nos formamos en el proceso político.

¿Qué rol tendría Correa en su gobierno? Será uno de mis principales asesores, quién no quisiera contar con su experiencia, su criterio, su visión, su praxis en la administración pública.

Publicidad

¿Desde Bélgica o él vendrá al país? ¿Lo indultará? Creemos que no va a ser necesario aplicar el indulto porque los mismos jueces van a revisar las decisiones judiciales, una vez que no tengan las presiones, las amenazas, los chantajes de este Gobierno. La sentencia del caso Sobornos es írrita... fue hecha express con el argumento del “influjo psíquico” que cualquier juez sin presiones puede revisar, revertir y permitir que él vuelva.

¿Y cómo se revisa una sentencia que ya está ejecutoriada? Hay varios recursos... En derecho penal siempre se permite revisar un caso cuando hay nueva evidencia; en la Corte Constitucional está la acción extraordinaria de protección; en materia de derechos humanos en la CorteIDH o la Comisión de Derechos Humanos de la ONU... Mire lo que pasó con Evo Morales en Bolivia: a los dos días que ganó Luis Arce los jueces revocaron las órdenes de prisión. Algo así ocurrirá aquí.

En su plan de gobierno usted habla de once justicias. ¿Cuál es el eje transversal? Hemos agrupado las once justicias en tres categorías: trabajo, futuro y dignidad. En el ámbito del trabajo, vamos a impulsar, primero, la reactivación del consumo de las familias. Para ello daremos $ 1.000 a un millón de familias en la primera semana; eso lo vamos a acompañar con un plan de obra pública con los gobiernos locales por $ 3.000 millones; un programa de apoyo a la inversión privada para que pueda crear 400.000 empleos; y $ 3.000 millones en crédito para emprendimientos y productores. En el del futuro nos enfocaremos en la educación desde la primera infancia hasta las universidades y las becas... Y en el de dignidad, en la garantía de la vida: salud, seguridad y democracia.

Publicidad

¿De dónde va a sacar el dinero para ese bono? No hay ni para pagar los sueldos a fin de mes. El Gobierno tiene ese problema porque él mismo lo creó, lo denunciamos en mayo del 2018 cuando hablamos de la crisis autoinducida: cerraron las fuentes de financiamiento interno. Vamos traer parte de los $ 5.800 millones que tiene el Estado en un banco en Suiza para invertir en la economía.

¿Cuál será la forma de entregar esos $ 1.000 a las familias? Tenemos ya un diagnóstico inicial, apenas lleguemos al gobierno afinaremos las transferencias a ese millón de familias, particularmente a las madres. Sabemos los criterios de focalización, puede ser en función del número de hijos, de las consecuencias de la pandemia, una situación de desempleo.

Publicidad

En el tema hidrocarburífero, ¿continuarán con la Refinería del Pacífico? Claro, quizás no en la escala que hubiésemos querido..., pero sí disminuyendo su tamaño, estamos afinando ya los estudios.

Sobre la minería inversa, usted ha dicho que se puede obtener oro de 35 celulares. Pero eso es solo un gramo. Hay expertos que indican que para obtener el equivalente a lo que se procesa de oro en un día (7,4 toneladas) se necesitan 300 millones de aparatos. Eso es un meme que circuló.

No es un meme. Le citó una publicación de la BBC en la que se analiza el informe de las Naciones Unidas que usted ha mencionado y se consulta a varios expertos sobre su viabilidad. Yo quisiera que leyera en informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente donde se establece que esto será uno de los pilares de la economía circular. Necesitamos reciclar (los aparatos electrónicos), extraer los minerales incorporados para servir de fuente minera para el país. O sea no vamos a remplazar los proyectos mineros, pero tendremos fuentes adicionales.

Usted ha planteado una Asamblea Constituyente. ¿Para qué? Hemos vivido un proceso “destituyente” en Ecuador; en los últimos cuatro años hubo al menos cinco hitos muy dolorosos para la convivencia democrática: se gobernó con el plan del perdedor; la Constitución estableció un mecanismo para corregir aquello, que es la revocatoria del mandato, y al pueblo ecuatoriano le quitaron esa posibilidad; se dio una consulta mañosa sin filtro constitucional; la declaratoria de vacancia constitucional por parte de un órgano transitorio nombrado por delegados del Ejecutivo; y cuando se cumple lo que ordenó esa consulta mañosa de que el Consejo de Participación sea electo democráticamente, a la semana los destituyen. Esto debe ser reparado y tenemos varias alternativas: pronunciamiento popular, reformas constitucionales o una Constituyente, todo dependerá de las condiciones en las cuales lleguemos al poder.

Publicidad

Algo más...

¿Quiénes están en su círculo más cercano? Parte de los 20.000 becarios que enviamos al exterior ahora conforman el equipo del plan de gobierno, y están revisando las propuestas ciudadanas que nos llegan.

¿Cómo se financia su campaña electoral? Se financia con el patrimonio familiar, aportes personales y de empresarios honestos y hemos invitado a los ecuatorianos que están aquí y en el exterior para hacer un crowdfunding o lo que aquí se llama ‘hace vaca’, recibimos aportes de $ 1, $ 2, $ 10 y hasta $ 200 de los migrantes.

Autodefinición ideológica Soy patriota, demócrata y progresista.

¿Cuál ha sido el mejor presidente del Ecuador? Eloy Alfaro. (I)