Una vez la Corte Constitucional emitió su dictamen en el que declaró inconstitucional el último estado de excepción, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional por unanimidad, este domingo, resolvió dejar sin efecto las medidas de toque de queda y las restricciones de circulación vehicular, a excepción de los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) que tienen la competencia para el efecto.

Para el desarrollo e implementación de medidas de prevención y control para contener el contagio masivo de la COVID-19 en el Ecuador, l COE Nacional señaló que los organismos e instituciones del Estado Central y los GAD deberán desarrollar e implementar normativas y políticas públicas que se adecúen al régimen ordinario para enfrentar la crisis sanitaria, de forma coordinada.

El COE Nacional recomendó a las autoridades estatales rectoras en materia de: Salud, Educación, Tránsito, Transporte, Seguridad, Turismo y Trabajo continuar con la aplicación de las medidas de prevención (uso de mascarilla, aforo, distanciamiento social, bioseguridad), en todos los ámbitos relacionados a las instituciones antes mencionadas.

Publicidad

También señaló que se debe asegurar el acceso a la atención intrahospitalaria y extrahospitalaria de pacientes con sospecha o confirmación de la COVID-19 y disponer la limitación del expendio de bebidas alcohólicas, bajo el ordenamiento jurídico vigente, coordinando con los GAD la aplicación de medidas referentes al consumo de estas bebidas en espacios públicos, si la situación de la crisis sanitaria amerita.

Según el COE Nacional, las autoridades estatales de las áreas de Salud, Educación, Tránsito, Transporte, Seguridad, Turismo y Trabajo deberán emitir la reglamentación pertinente para garantizar la salud y educación de los niños, niñas, adolescentes y educación superior, estableciendo diversas modalidades de educación para garantizar su acceso y además emitir, modificar y regular la libre movilidad sobre el transporte interprovincial, intraprovincial e intracantonal, según el régimen ordinario.

A todos los organismos e instituciones del Estado, el COE Nacional les definió que deben garantizar el derecho al acceso a los bienes y servicios públicos y se tiene que considerar disposiciones que no sobrepasen el aforo de lugares cerrados, así como se deberá establecer mecanismos telemáticos para la atención a la ciudadanía.

Publicidad

"En tal sentido, se debe emprender una política pública que vaya dirigida a la atención ciudadana por medio de portales digitales, proporcionar y difundir por los canales más adecuados la información necesaria para que la ciudadanía conozca sobre la pandemia, sus efectos, las medidas extraordinarias y cualquier dato de interés público relacionado", apunta el comunicado del COE Nacional

Regular, autorizar, controlar y demás efectos que correspondan a través de las ordenanzas respectivas, mantener una estricta revisión de la evolución de los datos epidemiológicos en cada cantón. revisar e implementar medidas de control en los puntos de mayor actividad comercial y que constituyan zonas de riesgo, con el fin de generar la planificación local estratégica que impida la aglomeración, es lo que planteó el COE Nacional a la Asociación de Municipalidades del Ecuador para que se recomienda instar a los 221 COE cantonales y metropolitano del país.

Publicidad

Entre otros temas, el COE Nacional definió que el Ministerio de Salud emita la normativa que regule y controle el ingreso de personas al país, que se mantendrán suspendidas las clases de manera presencial, se continuará con clases bajo la modalidad virtual - remota, cumpliendo con el Plan Educativo COVID-19.

"Se mantiene la autorización de planes piloto realizada por el COE Nacional, se podrán incorporar nuevas instituciones y nuevas modalidades en ese piloto, el retorno a clases será opcional, las instituciones educativas deben garantizar también modalidades de educación virtual", apunta el COE en su documento de resolución.

Se aclara que las autorizaciones para implementar los pilotajes de clases presenciales darán inicio el 18 de enero próximo y dependerán de la evolución de la pandemia en el país. El retorno de docentes a las unidades educativas se desarrollará a partir del 18 de enero siguiente, bajo los lineamientos de alternancia que emita la Autoridad Educativa Nacional y dependerá de la evolución de la pandemia en el país, mientras tanto, deberán desarrollar sus actividades bajo la modalidad de teletrabajo.

En cuanto a la educación superior, el COE Nacional señaló que se permitirá el desarrollo e implementación de planes piloto para el retorno progresivo de actividades y para ello se deberá coordinar con el Consejo de Educación Superior y las Instituciones de Educación Superior, todo esto en el marco de la autonomía responsable de las universidades y escuelas politécnicas.

Publicidad

Las autorizaciones para el retorno progresivo a actividades presenciales darán inicio el 18 de enero y dependerán de la evolución de la pandemia en el país.

También se ratificó la disposición emitida mediante Resolución del COE Nacional de 22 de diciembre de 2020, por lo que se mantendrá el teletrabajo hasta el 18 de enero próximo, de conformidad a las necesidades institucionalidades, en aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita. (I)