En la comunidad El Troje Grande, en la parroquia Columbe, perteneciente al cantón Colta, provincia de Chimborazo, concluyó el aislamiento de 14 días sugerido por la mesa técnica.

Francisco Montenegro, director distrital de Salud D06-D04 Guano-Penipe, Colta-Guamote, recordó que la cuarentena comunitaria se decidió luego de que se generó la alerta el pasado 30 de noviembre, con personas que presentaron síntomas del COVID-19 y cuatro fallecidos. Ante ello se hicieron 250 pruebas rápidas, además de cuatro PCR, de las que tres dieron positivo.

Añadió que las medidas que se adoptaron fueron las adecuadas, con el fin de evitar la propagación del virus en la comunidad.

Publicidad

El funcionario indicó que durante el aislamiento, a través de tres equipos conformados por médicos, enfermeras y técnicos de asistencia primaria de salud, se recorrió casa por casa haciendo los test.

El periodo de cuarentena se cumplió el lunes 21. Montenegro explicó que, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública (MSP), se establecieron quince cercos epidemiológicos conformados por alrededor de 45 personas.

Estas fueron visitadas de manera constante por el personal con el fin de constatar el estado de cada una.

Publicidad

Hasta este martes 29 el MSP reportó en Colta 132 casos de contagios de coronavirus. (I)