Este martes 29 de diciembre, tras el sorteo correspondiente organizado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), se conformó el Tribunal de Ejecución de la sentencia dictada en el juicio 17721-2017-00222 en el caso Odebrecht, en el cual fueron sentenciados el exvicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros.

El Tribunal quedó conformado por los jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado; Milton Ávila, Dilza Muñoz y Javier de la Cadena. Mientras que la terna de magistrados que dictó la sentencia de este caso el 13 de diciembre del 2017, estuvo conformada por los jueces Silvia Sánchez, Richard Villagómez y el ponente Édgar Flores Mier, quienes ya no están en la Corte.

En esa ocasión Glas fue sentenciado a seis años de prisión. Con igual responsabilidad en caso de autor fue sentenciado Rivera, y tres procesados más. La sentencia a Glas y Rivera fueron ratificadas seis meses después, el 8 de junio del 2018, después que el Tribunal integrado por el conjuez David Jacho (ponente), el juez Marco Rodríguez y el conjuez Marco Maldonado, negó la apelación que Glas interpuso.

Publicidad

En tanto, según un comunicado de la Procuraduría General del Estado, este Tribunal deberá emitir el mandamiento de ejecución de la sentencia que establece, en lo principal, lo siguiente:

El pago de $ 33'396.116 por parte de los condenados, comiso de las acciones, participaciones y demás derechos que tengan los sentenciados en las personas jurídicas que sirvieron para la consumación del delito, suspensión de los derechos de ciudadanía de los condenados por el tiempo igual al de la pena.

Además, de la publicación de la sentencia en las páginas web institucionales de los órganos del Poder Ejecutivo que fueron afectados por el cometimiento del delito, publicación de la parte resolutiva de la sentencia en tres diarios de amplia difusión nacional, a costa de los sentenciados, investigación penal en contra de Odebrecht por los hechos perpetrados a partir del 10 de agosto del 2014 e investigación penal del presunto delito de fraude procesal. (I)