Cámaras de última generación VCA (generación de metadatos para video analítica) con alcance de hasta 400 metros, megáfonos con potencia de hasta 200 metros, wifi gratuito, pantalla led, botón de auxilio con intercomunicador, lámparas led y estación atmosférica. Esos son los componentes que tienen 17 postes en Macas, denominados inteligentes.

Con ello las autoridades locales apuntan a mejorar la seguridad en las calles.

El alcalde de Morona, Franklin Galarza, destacó que las cámaras de videovigilancia instaladas en los postes inteligentes poseen el 100% de nitidez, por lo que tienen la capacidad de hacer reconocimientos faciales.

Publicidad

En Morona piden acciones para evitar futuros cortes de energía

Dijo que, además, a través de los megáfonos se podrá llamar la atención a quienes botan basura o sueltan a las mascotas en las veredas y calles para que hagan sus deposiciones.

Con las cámaras también se podrá captar a quienes se dediquen a libar en la vía pública, causando escándalos. Galarza mencionó que todas estas infracciones se van a poder corregir con la tecnología instalada en los 17 postes.

Publicidad

Freddy Villamagua, director del departamento de Tecnologías y Sistemas del Municipio de Morona, comentó que se va a instalar en la ciudad cinco pantallas touch, con información sobre hospedaje, alimentación, mapas, fotografías y videos de lugares con atractivos turísticos del cantón.

El subdirector general del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Eber Arroyo, indicó que los postes inteligentes son tres de nivel uno, seis de nivel dos y ocho de nivel tres.

Publicidad

El funcionario citó que esto permitirá tener una seguridad más preventiva y participativa debido a la incorporación de los nuevos dispositivos.

En Macas, agregó, también se reforzaron los servidores de almacenamiento de datos y los sistemas tecnológicos con el objetivo de continuar con la operatividad permanente en la atención de emergencias.

Durante el evento de presentación del proyecto se desarrolló un simulacro del funcionamiento de los postes inteligentes.

Esta actividad fue dirigida por el teniente coronel Jorge Núñez, jefe operativo del ECU911 Macas, lo que permitió verificar el funcionamiento y efectividad de los equipos que constituyen la plataforma.
Morona es el primer cantón en el país en poseer un sistema de última tecnología, se indicó durante la presentación.

Publicidad

Pobladores de Macas se mostraron de acuerdo con la implementación que busca reforzar la seguridad. (I)