César Burgos Flor, maestro de un sinnúmero de periodistas y comunicadores guayaquileños, murió a sus 75 años, la madrugada del 27 de diciembre por complicaciones de COVID-19, contó un familiar a este Diario.

Burgos, licenciado en Ciencias de la Educación y en Comunicación Social por la Universidad de Guayaquil (Premio Contenta), quien se desempeñó como cronista y redactor en las revistas Vistazo y La Otra, y en el diario La Razón, fue internado en el Omni Hospital hace más de quince días.

Hoy mi papá 2 viajó para el cielo, nos harás tanta falta.

Publicado por César Burgos Flor en Domingo, 27 de diciembre de 2020

Familiares, amigos, colegas y exestudiantes lamentaron su muerte en su cuenta de Facebook, sitio que se volvió en un escaparate de sus artículos y reseñas sobre historias y el diario vivir, después de haberse jubilado. Él formó por décadas a varias generaciones de estudiantes de la Facultad de Comunicación Social (Facso), de la Universidad de Guayaquil. Su cátedra: Redacción Periodística.

Publicidad

"Vivo agradecido con su obsesiva, valiosa, temperamental enseñanza de la buena escritura sin 'muletillas', como él decía, entre tantas lecciones, para redactar correctamente. Que su deber cumplido le conceda paz en su última morada y Dios lo acoja en su regazo", escribió Eduardo Aguilar en el muro del comunicador.

Además de docente universitario, Burgos fue rector del Colegio Fiscal Camilo Destruge.

Nunca dejó de escribir. El 1 de abril pasado, EL UNIVERSO publicó su carta Antipatrias y coronavirus, en la que se lee el siguiente extracto:

Publicidad

"Los muertos siguen apestando en los domicilios, pues el mal olor no les llega a los encargados de controlar la pandemia porque ellos sí llevan puestas las mascarillas, las que les corresponden al pueblo salieron de contrabando a España. La corrupción es infinita en el IESS, ya que trataron de comprar las mascarillas #95 con sobreprecios escandalosos; y como si esto fuera poco, la irresponsabilidad se presentó una vez más en esta ingobernable institución: encontraron 100 ventiladores mecánicos abandonados, en medio de la crisis, lo que motivó el cambio de director.

Nuestros alegres y fiesteros jóvenes que se creen inmunes al COVID-19 han sido fuertemente afectados por desobedecer normas; así es que pongan las barbas en remojo, si no quieren enfrentar el enojo de los militares. Elevemos nuestras plegarias santas para que Dios nos libre del COVID-19 y los antipatrias".

Publicidad

En el perfil de su blog La otra cara de la comunicación se detalla que "posee la Condecoración al Mérito Educativo de Primera Clase. Autor de varios libros de biografías, como: Patronos de los Colegios; también de Redacción Periodística y Diccionario; además de política: El insulto en la política ecuatoriana. Ganador de un concurso de reportajes en 1988 con el trabajo 'Sangre minera', publicado en la revista Vistazo".

En ese blog reseñó acontecimientos que aún están frescos, como la victoria de la selección de fútbol de Ecuador ante Colombia: "La goleada 6 a 1 a Colombia es fruto del esfuerzo. Y no es la primera vez que goleamos en las eliminatorias mundialistas: 5-0 a Venezuela en 1994, 5-2 a Paraguay en el 2006, 5-1 a Perú en el 2010. Es cierto que no hemos clasificado todavía; pero vamos por buen camino, con bases sólidas, a pesar del desastre administrativo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que pagó un millón de dólares a un europeo como entrenador y nunca dirigió un partido, y 6 jugadores contagiados con COVID-19; estamos venciendo las adversidades".

Los restos del profesor Burgos fueron sepultados el domingo pasado, en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil (puerta 9). (I)