El pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó la recusación planteada en contra del juez Ángel Torres, por cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el trámite de la denuncia por infracción electoral grave presentada por el movimiento Justicia Social.

Los consejeros Enrique Pita, José Cabrera, Luis Verdesoto y Diana Atamaint presentaron el viernes pasado, una recusación al magistrado electoral dentro de la sustanciación de una infracción electoral grave que interpuso Justicia Social, quien denuncia que se incumplió con el fallo del 30 de octubre y autos de ejecución que obligan al pleno del CNE a habilitar nuevos plazos para que elijan candidatos en democracia interna, inscribirlos y calificarlos para que participen en las elecciones generales de febrero del 2021.

Su propósito es inscribir al binomio presidencial de Álvaro Noboa y Gino Cornejo.

Publicidad

La agrupación política pide que se los destituya, una multa de 70 salarios básicos y la pérdida de derechos políticos por cuatro años.

El pedido fue negado en el pleno del TCE con el voto de los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Joaquín Viteri, Fernando Muñoz y Guillermo Ortega, quienes argumentan que la recusación no configura los presupuestos de las causales 4 y 6 del artículo 56 del reglamento de Trámites del Tribunal.

Los cuatro vocales cuestionan la "imparcialidad" de Torres por haber conocido la causa 080 relacionada con Justicia Social, pero según el Tribunal "no han logrado probar que la participación de Torres, afecten su imparcialidad".

Publicidad

Además se lo cuestionó porque en la prensa "ha manifestado opinión o consejo que sea demostrable, sobre el proceso que llega a su conocimiento".

Pero los jueces electorales señalan que en las entrevistas a varios medios de comunicación, el juez "desarrolla el contenido de la motivación de la sentencia 080 (del 30 de octubre)", por lo que no se evidencia que esto afecte su "imparcialidad en la presente causa", en referencia a la denuncia de la infracción electoral.

Publicidad

Con ello, se devolvió el expediente a Ángel Torres para que continúe con la tramitación de la infracción. Y en ese sentido, el magistrado convocó a las partes a la audiencia pública oral para este 29 de diciembre a las 07:00. (I)