El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ajustó -este martes- algunas de las resoluciones para las festividades de diciembre que fueron anunciadas el pasado lunes.

Andrés Isch, ministro de Trabajo, anunció que desde este miércoles y hasta el 18 de enero habrá teletrabajo en la función Ejecutiva para aquellos que así lo puedan hacer. Estimó unas 250.000 personas.

Explicó que cada entidad hará una evaluación de cuáles servicios deben seguir de manera presencial y a modo de ejemplo se refirió a los servicios de salud o seguridad.

Hizo un exhorto a las otras funciones estatales para que tomen medidas similares.

Publicidad

Isch agregó que se ha recomendado que, en los casos en los que sea posible, suspender ciertos plazos o términos de trámites administrativos, se lo haga.

En tanto que Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE, indicó que se han ampliado las excepciones para la restricción vehicular y se entenderá incluido a todo el sector industrial, comercial y productivo así como a funcionarios judiciales, fiscales, Defensoría Pública y del Pueblo, abogados, candidatos debidamente acreditados, personal de seguridad pública y privada, agencias de control de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s).

Además que no se gestionarán salvoconductos a nivel nacional.

Sobre sanciones al irrespeto del toque de queda, Zapata mencionó que habrá multas de $100 la primera vez , $200 la reincidencia y por tercera ocasión la privación de libertad.

Se permitirá el transporte público interprovincial que salga antes de las 22:00 y llegue después de las 04:00 a su destino.

El Gobierno publicó los cambios en la página web del Servicio de Gestión de Riesgos.

Zapata sostuvo que los viajeros que ingresen al Ecuador deberán entregar de forma física el PCR en los aeropuertos porque han detectado que están falsificando. (I)