Arqueólogos descubrieron los restos de un baño ritual que se remonta a la época de Jesús de Nazaret, en Getsemaní, Jerusalén, el lugar donde se dice que Cristo pasó su última noche, según una publicación del sitio web Daily Mail.

Los expertos de la Autoridad de Antigüedades de Israel desenterraron los restos ubicados al pie del Monte de los Olivos, allí hallaron escalones que habrían conducido al agua.

Los expertos creen que el baño pudo haber sido utilizado por trabajadores antes de que operaran una prensa de aceite en el jardín, pero también por aquellos que subían la colina para orar.

Publicidad

Amit Re'em, el arqueólogo encargado de la dirección de las excavaciones, señala que "el descubrimiento de este baño, en un contexto sin edificios, atestigua la existencia de una industria agrícola de hace 2.000 años, posiblemente destinada a producir aceite o vino". "Las leyes judías de purificación obligaban a estos trabajadores a purificarse", agrega. También puede ser la explicación del antiguo nombre del sitio: gat shemanim, en hebreo, significa "prensa de aceite".

El estudio cuidadoso del sitio comenzó después de que se encontraron los restos iniciales durante la excavación de un túnel peatonal para los franciscanos, los propietarios de la iglesia moderna de Getsemaní .

Según los evangelios bíblicos, el huerto de Getsemaní fue donde Jesús fue a orar después de la última cena, antes de la traición de Judas Iscariote.

Publicidad

"Por primera vez, tenemos evidencia arqueológica de algo que estaba aquí en el período del Segundo Templo, en los días de Jesús", explico Re'em a The Times.

El franciscano Francesco Patton, el custodio de Tierra Santa, ha señalado que estas últimas excavaciones desarrolladas "confirman la antigüedad de la memoria y la tradición cristianas conectadas con el lugar".

Publicidad

Amit Re'em, jefe de área de IAA en la zona del hallazgo arqueológico. Imagen: Israel Antiquities Authority

Los baños rituales de esta época no son un hallazgo insólito, hay docenas o incluso cientos, según informa este medio, pero este baño ritual representa la primera vez que hay evidencia arqueológica física en Getsemaní, donde los cristianos han peregrinado durante siglos, en conexión con el periodo del Nuevo Testamento.

Además del baño de 2.000 años de antigüedad, el equipo también descubrió restos de una ornamentada iglesia del período bizantino, de unos 1.500 años de antigüedad, y un gran monasterio u hospicio que habrían sido utilizados por los peregrinos en la época de las Cruzadas.

"La iglesia se usó en el momento en que Jerusalén estaba bajo el dominio musulmán, lo que demuestra que las peregrinaciones cristianas a Jerusalén también continuaron durante este periodo", señalaron los arqueólogos. (I)

Publicidad