Tras el masivo ciberataque contra varios organismos del gobierno de Estados Unidos que Washington atribuyó a Rusia, la Alianza Atlántica afirmó el sábado que se está realizando una revisión total de sus sistemas informáticos.

Un representante de la OTAN se pronunció al respecto para la AFP: "Hasta el momento no hemos hallado rastro de alguna violación de las redes de la OTAN. Nuestros expertos continúan examinando la situación para identificar y sofocar cualquier riesgo potencial" dijo.

Microsoft por su lado, alertó el jueves que su programa antivirus había detectado docenas de incursiones en sistemas informáticos, la mayoría de ellos en Estados Unidos, a través de programas suministrados por la compañía estadounidense SolarWinds. El responsable de la OTAN reconoció que la Alianza sí utiliza programas informáticos de la compañía ( SolarWinds) en ciertas redes internas de su cuartel general en Bruselas.

Publicidad

"La OTAN también tiene equipos de reacción rápida listos para apoyar a los aliados, 24 horas al día, y nuestro Centro de Operaciones del Ciberespacio está funcionando", dijo ese responsable, bajo anonimato.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo el jueves en un blog que el ataque del jueves fue el más vasto de los que ha detectado la compañía en lo que va de año, organizado por un Estado.

Además de Estados Unidos, redes internas de otros siete países -Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Israel, México, España y los Emiratos Árabes Unidos- fueron afectados, y según predice Smith, el número continuará creciendo.

Publicidad

Rusia ha negado ser el origen del ataque. (I)