El movimiento político Justicia Social se encuentra pugnando por participar en los comicios del 7 de febrero de 2021 con Álvaro Noboa como candidato presidencial. Pero, hasta ahora no está definido si aparecerá o no en la papeleta presidencial. Al igual que sus aspirantes a la Asamblea Nacional y Parlamento Andino.

Esa agrupación política fue creada por Jimmy Salazar, expresidente del Colegio de Abogados del Guayas y ahora el rostro que más representa es el de Noboa.

Justicia Social, aunque tiene una corta vida política, ha estado en la palestra de la opinión pública por varios sucesos que han marcado su pequeña historia.

Publicidad

A continuación una cronología que detalla estos sucesos:

18-junio-2020
Conclusiones de Contraloría

Justicia Social fue inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas el 13 de noviembre del 2017. En agosto del 2019, en un informe provisional, la Contraloría recomienda al Consejo Nacional Electoral (CNE) dejar sin efecto su personería jurídica por no contar con el número de firmas para ser inscrito. Esto se ratificó en un informe final el 18 de junio de 2020.

Publicidad

19-julio-2020
Consejo Electoral inicia revisión

El CNE, con los votos de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, inicia una fase de revisión de las actuaciones administrativas en la inscripción de Justicia Social. Emiten medidas cautelares y el movimiento no puede realizar actividades políticas. Acuden al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y este revoca dichas medidas el 14 de agosto.

Publicidad

20-agosto-2020
Movimiento se activa

Justicia Social se reactiva. Realizan elecciones primarias el 20 de agosto y eligen como binomio presidencial a Fabricio Correa y Marcia Yazbek. Ambos aceptan las candidaturas el 2 de septiembre; y, el 21 de septiembre, renuncian a participar. La agrupación, sin éxito, intentó inscribir a Carlos Cassanello y Marien Segura minutos antes del 7 de octubre.

16-septiembre-2020
Consejo resuelve extinguirlos

El CNE acoge las recomendaciones de la Contraloría y deja sin efecto la personería de Justicia Social. El 18 de septiembre el movimiento, a través de su director, Jimmy Salazar, presenta un recurso subjetivo contencioso ante el TCE. El 6 de octubre el juez de primera instancia, Arturo Cabrera, declara nula la resolución del CNE.

Publicidad

30-octubre-2020
Medidas de reparación

El TCE rechaza un recurso de apelación de Diana Atamaint, titular del CNE, a la sentencia de Arturo Cabrera. Pero el pleno modifica ese fallo y emite medidas de reparación integral para que el movimiento tenga “todos” los espacios y tiempos para realizar democracia interna, inscripción y calificación de candidatos para las elecciones generales.

5-noviembre-2020
Abren plazos para movimiento

El CNE resuelve que Justicia Social realice en 5 días elecciones internas en 9 provincias y 3 circunscripciones del exterior faltantes; 2 días para aceptar las candidaturas y 8 días para que se inscriban. En ese lapso, el 7 de noviembre, el grupo político ingresa la documentación para inscribir como binomio presidencial a Álvaro Noboa y Gino Cornejo.

11-noviembre-2020
Denuncian anomalías

El CNE deja sin efecto su resolución del 5 de noviembre por una moción del vocal Luis Verdesoto. Se permite continuar la calificación de candidatos ya inscritos, no nuevos. El consejero anunció posibles anomalías “por una venta de partido”. Ello porque Sylka Sánchez, miembro del extinto partido Adelante Ecuatoriano Adelante, es la nueva “vocera” de Justicia Social.

19-noviembre-2020
TCE presiona al CNE

A pedido de Justicia Social, el 19 de noviembre el TCE dispone al Consejo Electoral que cumpla con su fallo. Sylka Sánchez presenta una denuncia por desacato en la Fiscalía en contra de los miembros del CNE. En tanto, el 26 de noviembre, el juez Cabrera pide información al órgano electoral para revisar en dónde se realizaron elecciones primarias para elegir candidatos en la agrupación.

8-diciembre-2020
Se amplían medidas al CNE

El TCE emite un nuevo dictamen modificando las medidas de reparación del 30 de octubre para que el CNE deje a Justicia Social realizar elecciones primarias donde no lo hizo; que inscriba todas las candidaturas sin perjuicio de convalidar las que se encuentren calificadas y en firme, y que califique nuevas candidaturas.

14-diciembre-2020
CNE se rehúsa a acatar fallo

El CNE resuelve que las medidas de reparación vulneran el principio de preclusión. Pide al TCE que revoque la orden del 8 de diciembre y que no “interfiera” con sus competencias. Anuncia una demanda a la Corte Constitucional. El juez Arturo Cabrera pide a sus colegas que adopten acciones legales porque “resulta inútil” esperar que cumplan la sentencia.

15-diciembre-2020
Consejeros denunciados

Jimmy Salazar denuncia ante el TCE por infracción electoral a los cuatro vocales del CNE por no acatar las medidas de reparación integral. La denuncia fue admitida a trámite por el juez Ángel Torres, quien a su vez denunció, sin dar nombres, que los consejeros se reunieron con dirigentes políticos para impedir que Justicia Social inscriba candidatos.

17-diciembre-2020
Jueces denunciados

Los vocales Enrique Pita y Luis Verdesoto denuncian por prevaricato a jueces del TCE por su fallo del 30 de octubre. La Fiscalía, con permiso de la Corte de Justicia, anuncia el 18 de diciembre que investigará las denuncias. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide información al Estado sobre la inscripción de Noboa. (I)