Que nuevos casos de COVID-19 lleguen a centros de salud y hospitales y que se unan a la demanda regular de enfermos de esta época, como intoxicados, quemados, quienes sufrieron otro tipo de accidentes, es el escenario que temen y prevén médicos del Guayas ya que consideran que complicaría la situación en el ámbito sanitario.

El Ministerio de Salud reportó hasta este miércoles 204.249 casos positivos de COVID-19 diagnosticado por prueba PCR. Y 13.932 fallecidos entre confirmados y sospechosos del virus.

Hoy, voceros del Colegio de Médicos del Guayas y Fundación Médica contra el Ruido, Ambiente-Contaminantes, Adicciones y Tabaquismo ofrecieron sugerencias para las próximas tres semanas de gran afluencia comercial y de aumento de encuentros sociales.

Publicidad

El doctor Francisco Plaza, vocero del Colegio de Médicos, explicó que como gremio se han planteado cinco propuestas para autoridades del Guayas y del país.

Entre los pedidos están que se prohíba la quema de monigotes así como el uso de explosivos, porque agravarán casos de COVID-19, tanto enfermos como convalecientes. La tercera es suspender los festejos masivos -solo reuniones tipo burbuja, es decir, solo los que viven en esa casa-.

El otro es el cierre de las playas el 25 y 1 de enero para evitar aglomeraciones y contagios. Y finalmente la prohibición de la quema de años viejos en las playas del país.

Publicidad

Plaza pidió que haya solidaridad con los pacientes que aún se recuperan de las secuelas del COVID-19, ya que con el humo, la contaminación producto de la quema podría empeorarles el cuadro y retornar a una hospitalización o UCI de la que no podrían salir.

Agregó que incluso a una persona que tenga COVID-19 leve podría ocasionarle mayor complicación pulmonar que le implique la necesidad de oxígeno y hasta hospitalización.

Publicidad

Los pulmones de los que pasaron el COVID-19 están muy sensibles, cómo podrán aguantar ese aire cargado de contaminación. Incluso personas que están sanas se podrían enfermar, es un riesgo muy grande que aún podemos evitar”, explicó el doctor.

Dijo que con la campaña que médicos han hecho por año han empezado a reducir de a poco las emergencias. “Hubo un año en que se reportaron mil pacientes por tema de explosivos, emergencias relacionadas al festejo de Navidad y Fin de Año. El año pasado fueron 250".

El doctor Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, explicó que les piden a que cada entidad en los cantones se cerciore de que los centros médicos y hospitales de su territorio tengan los insumos y personal para atender los nuevos casos.

“Tenemos que hacer la reunión tipo burbuja, solo con los que viven en la casa. En esta ocasión no podrá haber abrazos ni besos ni regalos, porque hasta en los objetos podría venir el virus”, alertó.

Publicidad

Plaza sugirió que para Guayaquil y los cantones aledaños es necesario que se imponga un toque de queda a las 00:00 para evitar que familias se aglomeren en viviendas y haya mayor riesgo de contagio.

Dijo que una medida también servirá para evitar que las personas consuman muchas bebidas alcohólicas en domicilios que provoca que no tomen el cuidado necesario. (I)