Luego de reinstalarse, la mañana de este miércoles, en el Complejo Judicial Norte, en Quito, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el sueco Ola Bini y el ecuatoriano Marco Argüello, ambos acusados del delito de acceso no consentido a un sistema informático, la jueza Yadira Proaño dio a conocer que no encontraba vicios de nulidad que afecten al proceso y declaró la validez de todo lo actuado.

En esta reinstalación la jueza de Pichincha indicó que no existen vicios de nulidad, competencia y prejudicialidad que puedan afectar todo lo actuado hasta el momento dentro del proceso penal. Esta audiencia fue suspendida el 3 de diciembre último por Proaño para analizar los argumentos entregados por las partes procesales.

Carlos Soria, parte de la defensa del sueco Bini, señaló que en el caso se habrían dado más de 120 violaciones a derechos humanos de su cliente. Esperaba que la justicia sea la que obre dentro del proceso y ya no más las presiones políticas como las que aseguró han existido hasta este momento.

Publicidad

La Fiscalía rechazó que existan nulidades que afecten la validez de todo lo actuado y pidió a la jueza Proaño que deseche los argumentos de la defensa de Ola Bini e instale la etapa preparatoria de juicio en la causa.

En agosto de 2019, a días de que concluya la instrucción fiscal en este caso el fiscal Fabián Chávez presentó ocho elementos de convicción para pedir a la jueza Proaño dé paso a la reformulación de cargos, para en lugar de investigarlos por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos se los procese por acceso no consentido a un sistema informático.

Fiscalía habría ubicado elementos que revelaban que el extranjero ingresó de forma ilegal a servidores de entidades públicas. La información habría sido extraída de un teléfono celular de Bini, al cual peritos informáticos de criminalística ingresaron al obtener la clave de nueve dígitos.

Publicidad

El fiscal del caso se encuentra en este momento dando a conocer la acusación fiscal para que se lame a juicio a los involucrados. (I)