En redes sociales se ha viralizado una publicación en la que se asegura que 22 de 36 páginas del plan de gobierno del movimiento Unión Ecuatoriana son copias de Wikipedia. Según esta publicación el 61% del plan de gobierno que se encuentra en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) es plagio. La afirmación es cierta.

Ecuador Verifica revisó el plan de gobierno del movimiento Unión Ecuatoriana que se encuentra en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) y constató que tiene fragmentos enteros tomados de una página de Wikipedia que contiene información general de la historia y situación política y económica del Ecuador. El plan de gobierno de este movimiento consta de 36 páginas, de las cuales alrededor de 23 páginas son copia del sitio web Wikipedia. Es decir que el 63,8% de este plan es una copia del sitio ya mencionado.

En una entrevista para el medio digital GK el 4 de diciembre, el candidato presidencial por este movimiento, Giovanny Andrade afirmó que es cierto que el plan de gobierno tiene unos fragmentos copiados de Wikipedia. Además, Andrade acotó que, al revisar este plan, se plantea como un plan descriptivo de lo que sucede en el país y que por esta razón no es una copia de este sitio.

Publicidad

En la misma entrevista, el candidato de Unión Ecuatoriana recalcó “la información hay que tomarla como está y es una información no relevante”. Igualmente aseguró que para la realización de ese plan tuvieron la asesoría de una persona que es parte del movimiento político y que al presentar el plan de gobierno al CNE y subirlo en su plataforma se omitió la página en donde se presentaba que la información de ese plan había sido tomada de Wikipedia.

“Cuando uno no es político se deja guiar y por eso comete errores” insistió Andrade. Asimismo señaló que intentará cambiar el plan de gobierno que se encuentra en el CNE, porque esos no son sus planteamientos y, que según el candidato “de pronto se lo hizo (subir el plan de gobierno con copia de Wikipedia) por cuestiones del CNE”.

Debido a estos hechos, el movimiento Unión Ecuatoriana solicitó el pasado 30 de noviembre retirar de la papeleta electoral a su candidato presidencial, Giovanny Andrade. Sin embargo, el CNE respondió que dicha solicitud es improcedente.

Publicidad

Además, César Rodríguez, coordinador del movimiento, manifestó en una rueda de prensa este 10 de diciembre que retira el respaldo al candidato. También añadió que no se utilizará el Fondo de Promoción Electoral para hacer propaganda con esa candidatura.

Adicionalmente, indicó que no se ha logrado validar los títulos universitarios en instituciones extranjeras o nacionales que confirmen los estudios del candidato presidencial, Giovanny Andrade. En el perfil de LinkedIn de Andrade se menciona que es experto en administración minera. Aunque, Ecuador Verifica ha buscado estos títulos en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) no se ha encontrado ningún registro. (I)