El gobierno de Estados Unidos confirmó el domingo que sus redes informáticas fueron afectadas por un ciberataque, mientras el diario The Washington Post señaló que al menos dos departamentos del gobierno, incluido el Tesoro, fueron hackeados por piratas informáticos.

"Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con nuestras agencias asociadas con respecto a la actividad recientemente descubierta en las redes gubernamentales", dijo a la AFP un portavoz de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por su sigla en inglés).

"CISA está brindando asistencia técnica a las entidades afectadas mientras trabaja para identificar y mitigar cualquier compromiso potencial".

Publicidad

Se estima que son varias las agencias espiadas, incluidas las del Departamento del Tesoro y del de Comercio, mientras funcionarios del gobierno dijeron el domingo que trabajaban para identificar la magnitud de la irrupción y para arreglar el problema.

El Post sostuvo que los ataques del domingo estaban relacionados con otro producido la semana pasada contra la firma de ciberseguridad FireEye, que dijo que sus propias defensas fueron violadas por atacantes sofisticados que robaron herramientas utilizadas para probar los sistemas informáticos de los clientes.

FireEye indicó que sospechaba que el ataque había sido patrocinado por un Estado.

Publicidad

Informes de la prensa estadounidense señalaron que el FBI estaba investigando a un grupo que trabajaba para el servicio de inteligencia exterior ruso, SVR.

Según agregaron, el mismo grupo hackeó agencias gubernamentales de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.

Publicidad

"El gobierno de Estados Unidos está al tanto de estos informes y estamos tomando todas las medidas necesarias para identificar y remediar cualquier posible problema relacionado con esta situación", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot. (I)