Más de 6 millones y medio de dólares adeuda Emaseo al Consorcio Recobaq, empresa que presta servicios de recolección de basura en la capital. En una rueda de prensa, representantes de Recobaq, dijeron que, en los últimos 8 meses, Emaseo no ha cancelado las planillas por servicios prestados para la ciudad de Quito y que el valor exacto de la deuda con la empresa privada Recobaq es de 6'545.885,20 dólares.

Recobaq provee, desde finales del 2018, al Distrito Metropolitano de Quito, el servicio de gestión y administración de la flota de camiones recolectores de basura. El servicio que realiza la flota administrada por Recobaq, diariamente, cubre la recolección del 70% de la basura que se genera en la capital.

Funcionarios de la empresa Recobaq aseguran que desde mayo del año en curso y hasta la fecha, el consorcio ha venido subvencionando con sus propios recursos la provisión del servicio, debido a que la empresa municipal Emaseo no ha pagado los valores correspondientes a esta gestión.

Según Recobaq, existen dos instancias judiciales con fallo favorable en las que se dictaminan la obligatoriedad que tiene Emaseo de cumplir con los haberes pendientes, la prohibición de terminación unilateral del contrato, la eliminación de multas indebidas y el respeto al derecho a la defensa y al principio de seguridad jurídica. (I)