El espacio destinado para el pan de Pascua y los panetones en las perchas de los supermercados ha ido creciendo. Ya no solo es el pan de Pascua tradicional con frutas confitadas, sino que cada año se agregan mezclas de perfumes y masas que apuntan a otros nichos de consumidores.

La producción que elaboran las principales industrias nacionales ya está abarrotando las perchas en estos días, y algunas marcas tienen estanterías especiales para tratar de llamar más la atención de los compradores.

Si bien el producto comenzó a aparecer desde noviembre, la segunda semana de diciembre es clave para la industria, pues a partir de allí comienza el repunte de las ventas, señalan empresas del ramo.

Publicidad

Por la situación económica generada por la pandemia, en las compañías hay expectativa por la forma de cómo se podría mover el mercado este año.

Un estudio efectuado por la firma Advance Consultora, con corte al 15 de noviembre, reflejó que el 35% de los hogares a nivel nacional planeaba comprar pan de Pascua.

Dentro del grupo de personas que dijeron que no lo comprarían, el 50% adujo que era por motivos de su alto precio, el 30% porque no gustaban de ciertos ingredientes como frutas confitadas y las nueces y el 20% porque esperaba que se incluya en la canasta navideña que reparten en sus trabajos, según Luis Pastor, gerente de esa consultora de estudios de mercado.

Publicidad

Algunas industrias que participan en el negocio están trabajando con precios similares al año pasado para tratar de mantener unos niveles de venta similares.

En las cadenas de supermercados hay alternativas de panes de Pascua de 400 gramos con frutas confitadas, que van desde $ 1,99. Los precios van subiendo en función de la marca, el gramaje, los ingredientes y el empaque.

Publicidad

Francisco Vásquez, gerente de Desarrollo comercial de Tía, que tiene panes de Pascua bajo su marca Ta Riko y una edición especial bajo el sello Tía, sostiene que tienen la expectativa de “vender lo mismo que el año pasado” ya que mantienen los mismos precios.

Esta cadena tiene acuerdos para la provisión de esa producción. Por ejemplo, Pastelo, una industria con una planta en la vía a Daule, produce los panes Ta Riko. Esta empresa, a su vez, tiene su propia línea con su propia marca.

Dependiendo de los supermercados, la oferta en la categoría de panes de Pascua está entre 15 y 25 productos en diferentes formatos que vienen de fabricantes como el Grupo Bimbo, Moderna Alimentos, Pastelo, La Española.

El consumidor suele llevar de 2 a 4 panes durante la temporada navideña, según datos de supermercados.

Publicidad

A más de los formatos en funda, la mexicana Bimbo, dueño en Ecuador de Supán, introdujo este año una versión de pan de Pascua con gotas de chocolate y manjar de leche que se expende en un envase de lata, que cuesta 6,55 dólares en los autoservicios. La multinacional tiene panes con las marcas Supán, Bimbo y Grilé.

Moderna Alimentos también tiene un amplia gama de sabores en conjunto con otras marcas. Desarrolló un panetone de Manicho, marca de La Universal, y un pan de Pascua gourmet de 360 gramos con chocolate Pacari.

Todos los años esta empresa ingresa al mercado alrededor de 25 productos de pan de Pascua en diferentes sabores y formatos. Este año renovó la imagen de sus panetones gourmet. “El panetone es un producto que cada vez ingresa a más hogares, por lo que las expectativas son que sigamos creciendo”, señala Jacqueline Calvachi Escobar, jefa de Comunicación Organizacional de la Moderna Alimentos.

Una pequeña cuota de los panes de Pascua y panetones llega importada. Arcor tiene panetones de 500 gramos que se producen en el exterior y se expenden en el país en $ 3,99.

Desde Italia se importa un panetone clásico de la marca Granducale. Este se comercializa en un formato de caja de 750 gramos que cuesta $ 7,90 en los autoservicios. (I)

Los minipanes de menos de 1 dólar

En el mercado hay formatos de panetones pequeños que apuntan a niños o consumidores que desean un bocado personal. Se expenden en menos de 1 dólar.

Bimbo tiene un peti pan de 70 gramos que este año se comercializa con la imagen de los personajes de los Minions. Cuesta 0,88 en el canal de autoservicios. En cambio, Moderna Alimentos produce el minipanetone de Manicho de 80 gramos, que bordea los $ 0,99.