Esta semana la embajada de los Estados Unidos dio más información sobre los procesos de visas y cómo la pandemia de coronavirus sigue afectando la realización de estos procesos en su sede de Quito y en su consulado general en Guayaquil.

A través de un Facebook Live -lo hace mensualmente- la vice cónsul Wendy Loosle dio algunas pautas sobre este tema.

Por ejemplo, mencionó que en Quito aún no se atiende de manera normal, la mayoría son casos de emergencia, y que Guayaquil sí se han retomado más procedimientos.

Publicidad

Por esta razón, indicó que no hay citas para visas de turistas hasta 2022 por los retrasos provocados por la pandemia.

Mientras que para las personas que ya han realizado el pago de la tarifa de procesamiento de la solicitud de visa, el valor será válido hasta diciembre de 2021 para agendar una cita.

Para los estudiantes que tienen pendiente la entrevista para obtención de visa, deberán sacar una cita en el consulado de Guayaquil a través del sitio web https://ec.usembassy.gov/es/, pues por ahora no se está dando ese servicio en Quito.

Publicidad

Otro punto importante es que temporalmente, también motivada por la pandemia, está vigente la decisión de que quienes tenían una visa que caducó en los últimos 24 meses -antes era 12 meses- pueden renovarla sin necesidad de una entrevista personal.

Sobre este punto en el sitio web de la embajada se marca hasta el 31 de diciembre la validez de esta extensión del tiempo.

Publicidad

Según Loosle, las renovaciones están tardando hasta dos meses para finalizar el proceso, por lo que piden paciencia.

A quienes se les ha pedido el registro de huellas dactilares tiene que presentarse en el lugar en el que lleva el trámite, ya sea en Quito y Guayaquil. En el caso de la capital deberán esperar hasta que se retome este servicio.

Quienes necesiten una visa de emergencia pueden escribir a los correos NIVguayaquil@state.gov o ConsularQuito@state.gov y explicar su caso particular. (I)