Vitol Inc. acordó pagar en Estados Unidos una multa de más de 135 millones de dólares para resolver un caso de soborno extranjero, detalló en un comunicado este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La resolución surge de los esquemas de Vitol para pagar sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México, durante al menos 15 años.

Contratos con Petroecuador

De acuerdo a la denuncia, los fiscales alegan que un exempleado de Vitol, Javier Aguilar en Houston, fue acusado en julio pasado de una denuncia penal, por lo que fue posteriormente detenido, ya que hizo pagos ilícitos por 870.000 a funcionarios ecuatorianos para que le ayudaran a obtener un contrato de combustible de 300 millones de dólares con Petroecuador.

Publicidad

Entre 2015 y julio de 2020, Vitol acordó ofrecer y pagar más de $ 2 millones en sobornos a funcionarios de Ecuador y México. En apoyo de este esquema de soborno, Vitol y sus co-conspiradores celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron empresas fantasmas, crearon facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y usaron cuentas de correo electrónico con alias para transferir fondos a compañías offshore involucradas en la conspiración, todo mientras sabían que los fondos, al menos en parte, se utilizarían para pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos.

La Fiscalía General de Ecuador publicó un tuit relacionado con el tema, pero al ser consultados, se informó que la Fiscal General, Diana Salazar, se encuentra este momento trabajando en la investigación.

#URGENTE | Se devela un nuevo esquema de corrupción, que involucra a varios países, entre ellos Ecuador. Gracias al intercambio de información entre #FiscalíaEc y las autoridades de #EEUU, se inicia una investigación previa sobre estos hechos. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/rECPgFww7E

Vitol Inc. (Vitol), la filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, que en conjunto forman una de las firmas comerciales de energía más grandes del mundo, acordó pagar un total de 135 millones de dólares para resolver la investigación del Departamento de Justicia sobre violaciones de la ley extranjera, Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) y para resolver una investigación paralela en Brasil.

Publicidad

Vitol también acordó devolver más de $ 12,7 millones a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en un asunto relacionado y pagar a la CFTC una multa de $ 16 millones relacionada con la actividad comercial no cubierta por el acuerdo de procesamiento diferido con el departamento.

Sobornos durante 15 años

“Durante un período de 15 años, Vitol pagó millones de dólares en sobornos a numerosos funcionarios públicos, en tres países separados, para obtener ventajas competitivas inadecuadas que resultaron en importantes ganancias ilícitas para la empresa”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian C. Rabbitt. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

Publicidad

"La resolución coordinada de hoy con Brasil, junto con nuestra primera resolución coordinada de la FCPA con la CFTC, subraya la determinación del departamento de responsabilizar a las empresas por sus delitos y, al mismo tiempo, evitar sanciones innecesariamente duplicadas".

Lucha internacional contra la corrupción

“Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho”, dijo el Fiscal Federal Interino Seth D. DuCharme del Distrito Este de Nueva York. "La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York continuará responsabilizando a las empresas e individuos que intenten desafiar la ley de los Estados Unidos en detrimento de los competidores honestos".

"Esta resolución demuestra el compromiso del FBI de investigar la corrupción extranjera y responsabilizar a quienes eluden las leyes para obtener ganancias financieras a expensas de los consumidores estadounidenses", dijo la subdirectora a cargo Kristi K. Johnson de la oficina de campo del FBI en Los Ángeles. "Continuaremos trabajando con nuestros socios para erradicar la corrupción, ya sea en el país o en el extranjero, para garantizar la confianza en el campo de juego internacional".

Entre los alias de Brasil aparece Phil Collins

El departamento de Justicia acreditará $ 45 millones - aproximadamente un tercio de la multa penal total - contra el monto que pagará Vitol para resolver una investigación del Ministerio Público Federal brasileño por conducta relacionada con el esquema de soborno de la empresa en Brasil.

Publicidad

Se destaca que varios de los co-conspiradores se comunicaron utilizando alias de cuentas de correo electrónico y nombres en clave, incluidos "Batman", "Tiger", "Phil Collins", "Dolphin", "Popeye" y "Beb". (I)