Publicidad

Coronavirus en Ecuador: primeras vacunas serían de Pfizer o AstraZeneca

Unas 20.000 personas serían capacitadas para vacunar.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (d), se refirió a la llegada de vacunas a Ecuador. Foto: redaccion

Las vacunas de Pfizer o de AstraZeneca-Oxford para combatir el coronavirus serían las primeras que llegarían a Ecuador.

Así lo sostuvo Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.

"Las primeras dosis van a llegar dentro de enero, ese es nuestro compromiso a no ser que pase alguna cuestión fuera de lo común pero ese es nuestro compromiso, eso es lo que el señor presidente (Lenín Moreno) anunció (...) No sabemos todavía, probablemente sean entre Pfizer y AstraZeneca Oxford, cualquiera de las dos", dijo en una entrevista este jueves en Teleamazonas.

Aquí, al Ecuador, va a llegar la vacuna que esté aprobada por la FDA de Estados Unidos y el EMA europeo, afirmó el ministro, al mencionar que aún se desconoce el nombre de cuál de las vacunas llegará el próximo año al país.

Publicidad

Con respecto a la vacuna de Pfizer, sostuvo que hay diseñados contenedores para viales (frascos que conservan un medicamento líquido inyectable), que llegarán cinco por dosis y que aún no se sabe si vendrán más dosis.

El funcionario agregó que se han contactado para la compra de hielo seco con el objetivo de hacer contenedores rectangulares similares a los que se usan en la venta de delivery. Esto porque la vacuna de esa empresa requeriría estar bajo 70 grados centígrados de temperatura.

Zevallos indicó que Pfizer, como parte de la negociación, ha ofrecido dejar la vacuna en cada sitio donde se va a vacunar.

Acotó que hay 10.000 lugares potenciales para vacunación, ya que hay 1.000 actuales, pero se aspira llegar a ese número con el apoyo de la industria privada, academia y con la comunidad.

En Ecuador, se aplicará un nuevo sistema de trazabilidad usando la cédula de identidad en la vacunación contra el coronavirus. Juan Carlos Zevallos dijo que no sólo se administrará la vacuna contra el COVID-19, sino que se hará el seguimiento al infectado.

Unas 20.000 personas serán capacitadas para la vacunación.

Finalmente, Zevallos dijo que la pretensión de vacunar a 30 mil personas por día es una cifra bastante modesta. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?