Nueve puestos de trabajo se proyectan como los más demandados durante la temporada navideña y algunos de ellos están ligados a la pandemia COVID-19.

Se trata de los tomadores de temperatura, repartidores, teleoperadores, desarrolladores, vendedores minoristas, impulsores, personal de limpieza y expertos en marketing.

Así lo determinó un estudio realizado por la consultora Adecco, basándose en los requerimientos de talento humano de 15.600 empresas a nivel global y de estas 400 compañías corresponden a Ecuador. La mayor concentración de estos puestos de trabajo se reflejarían en Quito y Guayaquil.

Publicidad

Y es así que desde noviembre varias empresas ya iniciaron con las contrataciones del personal, sobre todo para expertos en marketing como lo hizo Mall del Sol, según Sofía Naranjo, gerenta comercial y marketing.

“Las contrataciones para la temporada navideña las arrancamos desde noviembre por activaciones como la de Papá Noel”, menciona.

Mall del Sol contrató a cinco trabajadores para el área de marketing desde el 1 de noviembre al 6 de enero de 2021 para los eventos por Navidad y fin de año.

Publicidad

Sin embargo, desde que empezó la pandemia tiene personal de bioseguridad que se mantendrá hasta una solución frente al virus.

El centro comercial tiene activadas a 23 personas para la operación y control de bioseguridad, que incluye tomadores de temperatura, desinfección de ascensores, escaleras, pasamanos y en el patio de comidas. Sea o no temporada navideña es un personal que se necesita, dice Naranjo.

Publicidad

Marco Montoya, director de Sales Marketing & Events de Adecco Ecuador, dice que cargos como los tomadores de temperatura y repartidores aún tienen su mayor auge y en diciembre no será la excepción por los aforos permitidos en restaurante.

“Hemos visto que muchos cargos evolucionaron, incluso se crearon nuevas posiciones debido a la pandemia. Los tomadores de temperatura son un buen ejemplo, pues esta vacante no existía antes de la pandemia y ahora es una posición que existe en muchas empresas (...). La Navidad representa una oportunidad también, debido a que los aforos reducidos de las tiendas y las aglomeraciones disuaden a las personas de acudir presencialmente a comprar, por lo que todo lo que es canal digital va a seguir en auge”, explica.

Y el estudio también revela una alta demanda en repartidores y mensajeros en diciembre por el temor al contagio. Y este aumento se enfocaría más en la entrega a domicilio de productos para la cena de Navidad y fin de año. Y por eso que Glovo y Rappi tienen altas expectativas de que más motorizados se sumen a sus aplicaciones.

Glovo aumentó más de 1.000 repartidores y cinco puntos de cobertura en un año. Actualmente son 2.500 motorizados.

Publicidad

“En medio de la pandemia abrimos operaciones en Ibarra y Portoviejo, lo que implicó incorporar más repartidores independientes en esas ciudades. Esperamos seguir con ese impulso en diciembre y aplicarlo en las estrategias para el 2021”, señala Daniel Arévalo, gerente general de Glovo.

Rappi prevé incrementar y superar la cifra de 2019. Para los meses de noviembre y diciembre del año anterior su aumento de repartidores vinculados a la plataforma fue del 20%.

“La pandemia sirvió para acelerar esa adopción. Esperamos continuar con esa tendencia a medida que la adopción se equipara a otros mercados”, menciona Fernando Jáuregui, gerente de Operaciones Rappi Ecuador.

En tanto, Uber Eats también espera sumar más restaurantes de los 2.500 registrados en la aplicación desde el 2018. Consideran que este mes no será la excepción para que más motorizados se muestren interesados en incorporarse. (I)