Una tarjeta de crédito es un medio de pago muy práctico y seguro. Es una modalidad de financiación que conlleva una gran responsabilidad. Tiene sus beneficios pero puede volverse un gran inconveniente si el usuario no cumple con los compromisos que asumió al momento de utilizar este instrumento.

La fecha de corte o de facturación es uno de los conceptos más importantes que se manejan con las tarjetas de crédito y a la que deberían prestar mucha atención los tarjetahabientes. La fecha de facturación de una tarjeta de crédito se refiere al período en el cual la institución bancaria realiza un corte y considera dentro de él todos los consumos realizados con sus respectivos intereses.

En Ecuador existen 3,49 millones de tarjetas de crédito en circulación. Se utilizan para cubrir montos altos que serán diferidos, otras veces por la comodidad de no llevar dinero, para realizar compras online, entre otros muchos motivos. Algunos usuarios -por diferentes circunstancias- cubrirán el pago mínimo, otros el pago sugerido o la totalidad, pero algunos incluso realizarán el pago antes de la fecha de corte. Sobre este último punto ¿es conveniente pagar antes de la fecha de facturación?

Publicidad

El coach financiero Andrés Mortola recuerda que al usar una tarjeta de crédito lo que se está haciendo es usar dinero prestado de una institución financiera; pero que, sin embargo, se pueden tener beneficios mediante esta forma de pago si el usuario lleva un presupuesto mensual y tiene definidos los gastos que cubrirá con la tarjeta.

Por ejemplo, el usuario tendrá mínimo 40 días de beneficio -en caso de que desee invertir su dinero antes de cancelar la deuda- si la compra la hizo un día 7 y el corte se realiza el 6 del mes siguiente; el banco dará de plazo unos 15 días para pagar después del corte. “(Allí) tengo entre 40 y 45 días, donde mi dinero lo puedo tener en un fondo de inversión generando intereses, entonces tengo un beneficio en hacer eso”, explica Mortola, al poner de ejemplo a un tarjetahabiente que ya tiene establecido un presupuesto.

En todo caso si el cliente no desea cancelar la deuda hasta la fecha máxima de pago, sino antes de la fecha de corte del estado de cuenta, el coach financiero recomienda hacerlo unos dos días antes del corte, pues así también podrá aprovechar que su dinero -si lo tiene en una cuenta de ahorro o en un fondo de inversión- siga generando intereses antes de cubrir la tarjeta. Indica que el beneficio en este caso radica en que el banco registrará la puntualidad, le dará al cliente una excelente calificación crediticia y en el futuro -cuando quiera algún préstamo para emprendimiento, casa o auto- tendrá mejores facilidades para acceder a un crédito.

Publicidad

Mortola considera que cancelar la tarjeta de crédito antes de la fecha de corte incluso que es beneficioso para los bancos, porque así estas instituciones podrán organizarse en el tema de su flujo de dinero, “ellos pueden con ese mismo dinero, prestarle a otra persona que necesite y de esta forma poner a circular la economía”.

Por otra parte, si se cancelan los consumos antes de la fecha de corte, estos no generarán intereses.

Publicidad

Atención al estado de cuenta

Andrés Alvarado, gerente comercial de Mutualista Azuay, indica que el cliente tiene la opción de precancelar su deuda sin ningún problema, “si debo -por ejemplo- $500 en mi tarjeta y el corte es el 15, puedo tranquilamente acudir y pagar el 10”, detalla el funcionario quien en todo caso recomienda estar atento al estado de cuenta, donde el usuario sabrá el valor exacto a pagar.

La recomendación de Alvarado surge porque en ocasiones el cliente no sabe el valor exacto que debe pagar en su tarjeta de crédito y asume el valor, el tarjetahabiente dice: “‘creo que debía pagar $120’, pero en el estado de cuenta el valor exacto es $122,50. Entonces, esos $2,50 van a generar intereses (por mora) o va a ser un valor no pagado”, puntualiza el gerente comercial de la mutualista. (I)