Es la primera vez que el Salario Básico Unificado (SBU) no tendrá variación en el país y se mantendrá en $ 400 durante el 2021. Tampoco sufrirán cambios los salarios sectoriales.

Estos anuncios los realizó ayer el ministro del Trabajo, Andrés Isch, quien informó que al no haber incremento se darán dos compensaciones para quienes se han visto golpeados por la crisis económica generada de la pandemia COVID-19.

Esta fijación se dio luego de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) no llegó a un acuerdo tras varias reuniones y por ende quedó en manos de la cartera de Estado el definir el valor.

Publicidad

Para el cálculo se usó la inflación anual proyectada 2021, que fue de -1,01 % y la variación del Índice de Precios al Consumidor, dijo Isch.

"Por lo tanto, de acuerdo a lo que establece el Código de Trabajo, no hay la posibilidad de incrementar el salario básico para el 2021 y debe mantenerse en $ 400", señaló durante la rueda de prensa.

El ministro del Trabajo aclaró que en el caso de que no existieran los datos antes mencionados se hubiese aplicado la fórmula establecida en el Acuerdo Ministerial MDT-2020-185. Y por lo tanto, no fue necesario.

Publicidad

Y frente a los resultados negativos de la inflación proyectada, Isch indicó que el Gobierno dará dos bonos, equivalentes a un alza salarial, para afrontar el impacto económico. Estos se distribuirán en enero de 2021.

La compensación de $ 60 va dirigida a las personas que perciben el salario básico, tengan o no jornada reducida, y otra de $ 100 para aquellos que perdieron su empleo durante la pandemia y no lo han recuperado. Los valores serán cancelados por una sola vez.

Publicidad

"Con esto se quieren garantizar todos los derechos que se pueda para los ecuatorianos que trabajan, pero también generar oportunidades. Hay un 48 % de ecuatorianos que siguen en la informalidad. Un número que es un problema estructural del Ecuador, una cifra que se ha mantenido casi constante y a la cual tenemos que enfrentar", mencionó.

Isch dijo que el objetivo es preservar los empleos y con un incremento salarial peligraba el 4,8 % de la población que gana el salario básico, esto es, 380.959, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Y por ello se otorgarán las compensaciones de manera automática.

Quienes ganan $ 400 recibirán automáticamente una transferencia en la cuenta bancaria registrada en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Y para quienes fueron despedidos se relacionará la cifra de desafiliaciones, que suman más de 200.000. Los recursos provendrán del Presupuesto General del Estado (PGE).

Pero esta compensación no satisface a los representantes de los trabajadores, quienes alistan acciones ante la Corte Constitucional (CC).

Publicidad

Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad a la Disposición Transitoria Vigésimo Quinta de la Constitución, que se refiere a la revisión anual del salario básico con carácter progresivo.

"Consideramos una limosna lo que está planteando para el sector laboral y en este sentido vamos a analizar la presentación de la demanda de inconstitucional a la CC, es casi un 100 % que lo vamos a presentar. Lamentamos mucho que el presidente Lenín Moreno escuche a los empleadores y no a los trabajadores", expresó.

Desde la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) también irán a la CC, pero plantearán una acción de protección, según el procurador de FTPP, Cristóbal Buendía.

"Siempre debe existir un incremento en lo que significa el salario y hoy se está congelando el salario durante el 2021. Y hay una violación constitucional a los derechos de los trabajadores", indicó.

Buendía señaló que en máximo 72 horas presentarán la acción de protección, que a su juicio obligaría al Ministerio del Trabajo a desistir de la decisión de mantener el salario en $ 400.

Desde los empleadores, Xavier Sisa y Xavier Rosero señalaron que mantener el salario era previsible por las cifras económicas y que es necesario seguir formalizando el empleo. (I)