El Gobierno priorizará 28 cantones, de 19 distritos, considerados como zonas expulsoras y receptora de mendicidad, trabajo infantil y movilidad humana, para implementar la estrategia "Misión Navidad sin mendicidad".

La estrategia implica que varias instituciones y funciones del Estado den una atención integral a las familias o personas que estén involucradas en mendicidad, trabajo infantil y movilidad humana. Al mismo tiempo, la intención del régimen es informar y educar a la ciudadanía sobre esta problemática.

Los cantones son: Quito con los distritos norte, centro y sur; Guayaquil con los distritos sur y norte. Cuenca, Manta, Pedernales, Santo Domingo, Babahoyo, Puyo, Tulcán, El Carmelo, Bolívar (Carchi), Mira, Huaca, Pelileo, Cevallos, Píllaro. Guaranda (Bolívar), Saquisilí, Sigchos, Quero, Chunchi, Colta, Alausí, Ibarra, Otavalo, Pimampiro, Mejía, Huaquillas.

Publicidad

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, dijo que el ECU 911, a través de sus cámaras y las diferentes mecanismos de alerta en el territorio, identificará las zonas fijadas y, de acuerdo a la problemática, atenderán el Ministerio de Salud (para pruebas de COVID-19), la Cancillería, el mismo Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES), la Policía, Dinapen, la Misión Las Manuelas.

Taino dijo que invitan a la empresa privada a hacer donaciones de alimentos no perecibles para entregarlos en kits, a través de www.misionnavidad.com.ec y a través de inclusión.gob.ec.

Rocío González, esposa de Lenín Moreno, señaló que la "Misión Navidad" se implementa desde el 2017 y se han agasajado y ofrecido cenas a miles de niños y familias en situación de vulnerabilidad.

Publicidad

Este año, el MIES mantiene 28 convenios de cooperación para atender a 2.240 niñas, niños, adolescentes, persona adultas mayores, personas con discapacidad y sus familias en situación de mendicidad. Firmó 101 convenios para atender 11.530 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil.

En el 2020, el MIES atendió a 340 personas con su servicio de habitantes de calle, a través de cuatro convenios que operan en Quito y Guayaquil. Además, se habilitaron 33 albergues temporales que atendieron a 399 personas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Publicidad

Hasta septiembre, se han identificado 7.949 personas en movilidad humana, con vulnerabilidad y extrema vulnerabilidad en quince ciudades, que reciben el servicio de acogida del MIES. (I)