El Ministerio de Salud de Ecuador y la Clínica Universidad de Navarra, en un acto presidido por la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, firmaron un convenio enfocado a fortalecer el tratamiento de pacientes con cáncer así como la formación de profesionales en enfermedades catastróficas.

La Vicepresidencia dio a conocer que el convenio de cooperación contempla el tratamiento en la clínica de pacientes oncológicos, pediátricos y adultos en trasplante de médula ósea, radioterapia, protonterapia y tratamiento de tumores óseos.

Hace un par de semanas, Muñoz realizó una gira internacional en la que se reunió con autoridades de la clínica.

Publicidad

En el convenio se estableció la cooperación para el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos en pacientes de leucemia pediátricos y adultos, así como el tratamientos de menores con enfermedades catastróficas que no tienen opción de ser tratados en el país.

También se incluyó un pedido de Muñoz en la aplicación de técnicas analíticas de citometría y biología molecular en pacientes con leucemia con dudas en diagnóstico y valoración. Además se especificó que el 50% de derivaciones de pacientes oncohematológicos se realiza a esa clínica.

En el documento también cubrirá las necesidades de logística y estructura para la familia que tenga que estar pendiente del tratamiento.

Publicidad

Con respecto a la formación de profesionales en áreas de oncolohematología, trasplantes, terapias avanzadas, radioterapia, protonterapia y cirugía de tumores óseos, programas con estancias cortas, programas de fellowship y, en el caso de Enfermería la opción de acceder a Programas de Experto en Enfermería. (I)