El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, junto al Consejo de Gobierno de Galápagos y Universidad de San Francisco de Quito, creó la campaña de recaudación de fondos ‘Salvemos las islas Galápagos: Empodera a su gente’ (‘Save the Galapagos Islands: Empower its people’, en ingles), enfocada en apoyar la recuperación económica de sus habitantes a través de la reactivación del empleo y actividades de formación.

Las restricciones de viaje impuestas para frenar el COVID-19 han afectado las actividades de conservación y el sustento económico de cientos de millones de personas en áreas naturales. Esto incluye Galápagos, con una economía altamente dependiente del turismo, (250.000 visitantes al año) y que da empleo a más del 80% de la población.

Esta afectación en el archipiélago ha generado un impacto económico sin precedentes, aumentando la presión sobre los recursos naturales, poniendo en riesgo los ecosistemas más vulnerables de este Patrimonio Mundial de la Unesco y complicando los esfuerzos de conservación de su biodiversidad.

Publicidad

Como resultado, la población local tendrá la posibilidad de mejorar o crear pequeñas ideas de negocio para promover el emprendimiento sostenible en la comunidad y al mismo tiempo cuidar los recursos naturales de las islas.

El evento de lanzamiento internacional de esta campaña (en inglés) se realizó, de forma digital, la mañana de este miércoles, 25 de noviembre de 2020, en Quito. (I)