El Gobierno aseguró que no ha habido un repunte de cifras de coronavirus en Ecuador.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en las tres semanas después del feriado del 3 y 4 de noviembre y hasta este momento, más bien hay una declinación del número de casos a nivel nacional aunque eso puede variar entre provincias y entre ciudad y ciudad.

Sostuvo que el número y la demanda de camas no ha variado.

Publicidad

Sobre Quito, dijo que está contenido el número de casos y en Guayaquil hay inclusive disminución de contagios, en la última semana.

Acerca de la tasa de contagio del coronavirus, expresó que de acuerdo a un último reporte, de las 24 provincias, en 23 está por debajo de uno, que es lo ideal para contener la pandemia a excepción de Napo, que tiene 1.10.

"Básicamente, a nivel nacional, se tiene controlado (...) esta situación que estamos pasando en el Ecuador en particular es bien diferente de lo que está pasando en los países vecinos y es bien diferente de lo que está pasando también en Europa, ese repunte que hemos visto, esa segunda ola de la que se habla en Europa, no la hemos visto hasta este momento acá...", dijo.

Publicidad

Recomendó a la población a que no baje la guardia.

Sin embargo, mencionó que monitorean en indicadores desde las llamadas al 171, al 911, consultas de infecciones respiratorias agudas tanto en hospitales y en centros del país.

Publicidad

Zevallos sostuvo que en diciembre hay aspectos que les preocupan por lo que están trabajando con organizaciones del Gobierno y de la comunidad, para que se disminuyan al máximo las aglomeraciones.

Exhortó a que las reuniones sociales y familiares para Navidad y Fin de Año, se hagan con el mínimo número de personas, en espacios ventilados y con el mantenimiento de las medidas de bioseguridad.

Zevallos y otras autoridades participaron este miércoles en una rueda de prensa sobre el mal uso de la línea para emergencias 911 durante la crisis sanitaria. (I).