Con la presencia de autoridades de gobierno, representantes gremiales y de empresas relacionadas al sector camaronero arrancó este martes 24, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, la Aqua Expo 2020, organizada por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El formato del evento, que se realizará hasta el jueves 26 de noviembre, se desarrolla de manera presencial y virtual. José Antonio Camposano, presidente de la CNA, resaltó las medidas de bioseguridad que se implementaron para la Aqua Expo, como túneles de desinfección, toma de temperatura, control del aforo mínimo, entre otras.

La Aqua Expo cuenta con más de 30 expertos internacionales y ecuatorianos, quienes en el congreso, abordarán temas de interés e importancia para el sector acuícola, mediante charlas, paneles y foros de discusión. Se presentarán recientes estudios acerca de la prevención y manejo de enfermedades, nutrición y prácticas alimenticias, eficiencia e innovaciones tecnológicas, diversificación de cultivos, biorremediación, mejoramiento genético y tendencias del mercado.

Publicidad

Mientras, la exhibición comercial cuenta con la participación de más de 60 empresas nacionales y extranjeras vinculadas a la industria, ahí expondrán lo más destacado del sector acuícola ecuatoriano.

En la inauguración estuvo el ministro de Producción, Iván Ontaneda, el viceministro de Ambiente, Leonardo Chang, el presidente del Directorio de la CNA, Carlos Miranda y Camposano, quien destacó el esfuerzo del sector camaronero en medio de la pandemia.

Inauguré @AquaExpoEC 2020, el evento técnico y comercial de la industria acuícola en el continente. Anunciamos una excelente noticia: Ecuador es el 1er y único país en el mundo en incorporar tecnología blockchain para garantizar completa trazabilidad de su producción camaronera. pic.twitter.com/7ELOLi6cDw

“Más de 8 meses después de la cuarentena decretada por las autoridades, veo con orgullo que nuestro sector afrontó las dificultades y nunca se detuvo. ¡Gracias sector camaronero por no dejarse vencer!”, sostuvo el dirigente gremial.

Publicidad

En tanto, Ontaneda, quien inauguró el evento, destacó el rol de la industria acuícola ecuatoriana en el desarrollo del país, al ser un pilar fundamental para la economía con la generación de más de $3 mil millones anuales en divisas y más de 261 mil plazas de trabajo directas e indirectas.

Se refirió además a los avances tecnológicos de la industria, como que Ecuador es el primer y único país en el mundo en incorporar tecnología blockchain para garantizar completa trazabilidad de su producción camaronera.

Publicidad

Al respecto, Camposano señaló: “Estamos usando la tecnología más segura y de última generación disponible para la trazabilidad alimentaria y comprometiendo a los productores con los más altos niveles de transparencia. De esta manera, los consumidores adquieren el poder de tomar una decisión informada que les permita llevar a sus mesas camarones saludables y cultivados de manera responsable” expresó. (I)