Esta mañana, el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 1195 con el que deja fuera de la Gobernación de Napo a Patricio Espíndola, quien fue reemplazado por Edwin Wilfrido Tello Noboa.

El cambio de gobernador se da luego de que el periodista Juan Sarmiento fuera sentenciado con diez días de privación de la libertad, el pago del 25 % de una Remuneración Básica Unificada (RBU) y el pedido disculpas públicas a Espíndola, quien le demandó por criticar su gestión.

Al finalizar el programa radial "De frente con el presidente", la mañana de este lunes 23 de noviembre, el presidente manifestó que Espíndola estaba en su derecho de tomar una acción legal, pero que el gobierno también estaba en su derecho de pedirle la renuncia, pues su acción contravenía los principios sobre los que se regía su mandato.

Publicidad

" El señor Gobernador de Napo, con su derecho, ha hecho un juicio al señor periodista, pero también el Gobierno con su derecho le ha pedido al gobernador que presente su renuncia para que desde su categoría de ciudadano podrá seguir todos los juicios que quiera, pero como representante de la política de Gobierno, de tolerancia, de respeto, no puede hacerle, este día será cambiado", manifestó Moreno.

Sarmiento, a través de su programa "Tendencia Digital", señaló que existe una ineficiente respuesta a la crisis sanitaria por el número real de contagiados y la gestión para dotar de capacidad de respuesta al sistema de salud en la provincia.

Gremios de periodistas y fundaciones que monitorean el estado de la libertad de expresión en el país, también se han pronunciado a favor del periodista.

Publicidad

Con este Decreto también se designó a Julio Antonio Franco Gamarra como Gobernador de Los Ríos. (I)