Durante los últimos dos meses han eclosionado unas 200 tortugas en las playas de La Boca, San Clemente y San Jacinto, en la provincia de Manabí. Se espera que en los próximos días pase lo mismo en el sector de La Gorda en el cantón Sucre.

La Fundación Contamos Contigo Ecuador viene cuidando de la eclosión de decenas de tortugas golfinas, la más pequeña en su especie. Este domingo 22 de noviembre hubo una nueva eclosión.

Kerly Briones, activista de la fundación, manifestó que se ha desarrollado un proyecto para la conservación de las poblaciones de tortugas marinas en la parroquia Crucita desde hace 2 años y hace pocas semanas en el cantón Sucre, con la aplicación de estrategias idóneas para esta playa.

Publicidad

“Nos encargamos del control durante el avistamiento y desove; eclosión de huevos y exhumación de nidadas, protección y cuidado de nidos, además atendemos varamientos y salvamento de tortugas marinas”, dijo.

Esta franja costera representa una zona de anidación importante para la tortuga golfina, y se han identificado nuevas zonas en varios kilómetros, desde la playa La Boca en San Jacinto hasta la Punta Gorda en Bahía de Caráquez.

Se han recolectado datos de las anidaciones y eclosiones, para ser entregados a las entidades ambientales y de esta manera contribuir en la preparación de los informes anuales para la CIT (Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas), agregó Briones.

Publicidad

Los ciudadanos han sido capacitados y han colaborado con las actividades realizadas por este grupo voluntario. A ellos se les explicó como actuar ante la llegada de las tortugas, impedir que los vehículos ingresen a la zona de playas y anidaciones, que no se bote basura en las playas, impedir la extracción de arena y evitar tener contacto con estas especies.

David Pasquel, director de Gestión Ambiental, Higiene y Salubridad del Municipio de Sucre, sostuvo que cuando se enteraron de la existencia de los nidos y su zonificación, se realizó la limpieza de las playas, además retiraron palizadas y basura que llega del río Portoviejo.

Publicidad

Este tipo de tortugas pueden poner de 60 a 130 huevos, dependiendo de su capacidad, y eclosionan a partir de los 45 días pudiendo llegar hasta los 60 días. (I)