Entre abril y septiembre, 138 entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, concedieron créditos superiores a $25.000 y al menos con 48 meses plazo por $135.1 millones.

Así lo explicó Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, a través de una presentación en la Comisión de Fiscalización, vía virtual, en donde informó acerca de la aplicación del artículo 10 de la ley de Apoyo Humanitario, que se refiere a los créditos productivos para la reactivación económica y protección del empleo en el sector privado.

Destacó además que, de marzo a septiembre, se han colocado $2.542,9 millones en más de 400.000 nuevas operaciones de crédito.

Agregó que a septiembre, se aplicaron mecanismos de alivio financiero, que se refieren a ampliación del plazo de pago y un periodo de gracia, a 781.300 operaciones con un saldo de $5.093 millones que representa el 48% del saldo de la cartera del sector.

Publicidad

Esto con respecto al artículo 12 de la normativa, sobre la reprogramación de pago de cuotas por obligaciones con entidades del sistema financiero nacional y no financiero.

Acotó que el 87.4% del saldo de las operaciones de crédito con alivio financiero son de consumo y microcrédito.

Hubo intervenciones de representantes de los transportistas que aseguraron que algunas entidades financieras no han cumplido con la ley.

El legislador ex AP, Alberto Arias señaló que cuando tienen que reprogramar las deudas de los transportistas, sube la cuota que deben cancelar.

Hernández indicó que 0.05% de los beneficiarios presentaron consultas, reclamos y denuncias.

También se refirió a la situación del sector por inquietudes de los legisladores sobre liquidaciones.

Publicidad

Hay más de 5 millones de socios y 525 entidades entre cooperativas, mutualistas, asociaciones, organizaciones comunitarias. Actualmente hay 98 entidades en proceso de liquidación.

De las entidades liquidadas y que se encuentran en proceso de liquidación, 86% corresponde a liquidaciones forzosas. De los procesos de liquidación forzosa vigentes, se ha cubierto el 100% con recursos del COSEDE a un 93% de los depositantes.

El tope del Seguro de Depósitos es de $32.000 al igual que el de los bancos.

El asambleísta socialcristiano, Dennis Marín , preguntó, entre otras cosas, sobre el plan de acción por cada entidad en liquidación forzosa.

Hernández respondió que es un proceso que requiere tiempo en el cual se deben ir cumpliendo etapas y que cada una es particular. Estimó un tiempo de entre 2 y 3 años que puede ser extendida. (I).