Con el pulgar arriba de los participantes terminó la tarde de hoy jueves 19 el evento virtual de lanzamiento de la campaña El costo de hacer política, que impulsa la Corporación de Participación Ciudadana ,y que incluye el Pacto de no agresión entre mujeres candidatas para dejar de lado la violencia política y sustituirla por el debate de ideas y análisis de propuestas.

Activistas, candidatas, funcionarias públicas y privadas, defensoras de derechos humanos, entre otras, participaron de esta convocatoria virtual que inició con algunas estadísticas que demuestran la violencia política que se da en la redes sociales.

Entre diciembre del 2019 y octubre del 2020 Participación Ciudadana contabilizó 6.700 tuits violentos dirigidos a mujeres que ejercen cargos de decisión o que tienen algún tipo de representatividad pública. Además, de 15.093 expresiones denigrantes solo por su condición de ser mujer.

Publicidad

Luchar y denunciar la violencia política en todas sus formas y romper el ataque que se ha posicionado en las redes sociales es uno de los objetivos de esta campaña a la que hoy se sumaron también hombres.

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación de Participación Ciudadana, dijo que en la actualidad las mujeres están viviendo violencia no solo política sino también física y añadió que entre sus estadísticas se revela que las mujeres jóvenes, de 22 años a 33 años, tienen mucho interés de participar en política pero después se observa una caída drástica.

"Dejan un espacio vacío en esa participación y la razón, en realidad, tiene varias raíces, una es el concepto social donde la mujer es ubicada por estereotipos y por roles (..), y por otro lado la violencia, ninguna de nosotras quiere seguir siendo vilipendiada, vejada, insultada en las redes sociales, inclusive muchas veces amenazada de muerte (..)", expresó.

Publicidad

Por ello, hoy se lanzan estas dos iniciativas. La primera, esta campaña El costo de hacer política para que se haga viral esta voz de sociedad civil precisamente ante la proximidad del inicio de la campaña electoral.

La segunda, es el Pacto de no agresión entre las mujeres candidatas para que ellas se comprometan a dar el ejemplo de que se pueden discutir las ideas sin agresión.

Publicidad

Hidalgo dio lectura al texto del Pacto de no agresión para que se difunda en las redes sociales y se multiplique. "La violencia política contra las mujeres es un limitante para el pleno goce de sus derechos políticos, y es un desincentivo para la participación de las mujeres en la vida pública. A pesar de que la violencia se ejerce principalmente desde los hombres hacia las mujeres -al ser estructural- muchas mujeres replican estas prácticas violentas que contaminan todo el tejido social. Por lo tanto, nos comprometemos a no ejercer prácticas políticas violentas contra otras mujeres durante la campaña electoral, respetando la diversidad de criterios y enfocando el debate en las ideas y propuestas, absteniéndonos de reafirmar estereotipos que empañan los procesos electorales y la convivencia pacífica, más allá de nuestras diferencias ideológicas. Invitamos a otras mujeres unirse a esta causa".

Desde Colombia intervino la politóloga y especialista en comunicación política Andrea Fernández, gerenta del Instituto Nacional Demócrata. Ella contó que dentro de la campaña que realizaron en ese país, en las pasadas elecciones, trabajaron en talleres con mujeres lideresas, con los partidos y organizaciones y se dieron cuenta en estos espacios que la violencia política está naturalizada, es decir que muchas mujeres no reconocen esos fenómenos o agresiones de violencia política.

Señaló que en la campaña trabajaron en 14 departamentos, 105 ciudades y municipios, más de 10 partidos políticos y movimientos, 250 organizaciones de la sociedad civil, involucrando a los medios de comunicación, para hacer una campaña fuerte de sensibilización y para entender los tipos de violencia.

En el evento también participaron Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); la activista Nelsa Curbelo, la asambleísta Elizabeth Cabezas, Solanda Goyes, entre otras. (I)

Publicidad