Google anunció el jueves la firma de acuerdos con varios medios franceses para remunerarles por publicar sus contenidos, una primicia mundial que se inscribe en el marco de la legislación europea sobre los derechos afines.

En una nota de blog, el gigante estadounidense dio cuenta de varios acuerdos individuales con un "determinado número" de diarios y revistas galas, como los grandes periódicos Le Monde, Le Figaro y Libération.

Precisó que mantiene "conversaciones con otros actores de la prensa diaria nacional y regional, así como con las revistas".

Publicidad

Los derechos afines fueron votados en el Parlamento Europeo en 2019 con el fin de que las plataformas digitales remuneren a los medios de prensa por sus contenidos, especialmente videos y fotos, cuando aparecen por ejemplo en los resultados de su búsqueda.

Francia aplicó inmediatamente la legislación europea y por tanto el resto de países sigue con atención la evolución de las negociaciones en este país.

Google rechazó en un primer momento pagar a la prensa francesa, pero la Autoridad de la Competencia le ordenó negociar con los medios, una decisión validada por la justicia en apelación.

Publicidad

Además de estos primeros acuerdos individuales, Google continúa negociando con la Alianza de la Prensa de Información General sobre un acuerdo marco, cuyas negociaciones deberían concluir "antes de final de año".

"Este avance permite remunerar a la prensa en Francia conforme a la ley de los derechos afines, según criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, tales como la contribución del medio a la información política y general, su volumen diario de publicaciones, su audiencia mensual en internet, así como el uso de los contenidos en nuestros sitios", dijo Sébastien Missoffe, director general de Google Francia, en la nota del blog.

Publicidad

No se comunicó ningún detalle financiero de los acuerdos. (I)