El Colectivo Más Galápagos, conformado por más de 130 organizaciones, insistió esta tarde en la ampliación de la Reserva Marina de Galápagos (RMG).

En una rueda de prensa realizada en el centro de la isla Santa Cruz, voceros del colectivo hicieron un llamado al presidente Lenín Moreno y a la Asamblea Nacional para concretar la ampliación de la RMG y, con esto, aumentar la protección de las especies que viven y se reproducen en el archipiélago.

Además, rechazaron el trato dado por el Legislativo, la semana pasada, en la Comisión de Biodiversidad. Afirmaron que se le dio "más tiempo al sector pesquero para exponer sus argumentos".

Publicidad

Eliecer Cruz, coordinador de Más Galápagos, indicó que actualmente la RMG y sus alrededores tiene cuatro grandes problemas:

  • Sobrepesca
  • Pesca ilegal
  • Contaminación
  • Cambio climático.

Por lo que la ampliación disminuiría este impacto. "Hay barcos de la flota industrial nacional, al menos 300 embarcaciones nodrizas, flota palangrera. Todo esto presiona a la RMG", indicó.

Ampliación de la reserva sería una inversión

Ampliar al RMG no sería un gasto sino una inversión para Ecuador, afirmaron los directivos de Más Galápagos. Esto es porque se incrementaría la biomasa de especies lo que se traduce en beneficios, incluso para el sector pesquero nacional.

Publicidad

Indicó que si el proceso de la ampliación es tardado, piden al presidente crear una nueva reserva marina. Señaló que el Ministerio del Ambiente espera estudios científicos al respecto y que Más Galápagos está trabajando en ellos.

"Los documentos científicos (para ampliar o crear una reserva marina) los tendríamos listos a finales de diciembre", dijo Cruz.

Publicidad

Cruz también alertó sobre la utilización de "plantados", sistemas con dispositivos GPS usados por barcos para atraer peces. Los plantados, según dijo, entran y salen a la RMG por las corrientes llevándose a las especies que luego son capturadas por los barcos.

Señaló que este sistema de pesca no está regulado en el país.

Sector industrial se opone a la ampliación

La Cámara Nacional de Pesca se ha opuesto rotundamente a una posible ampliación de la RMG, ya que no serviría para proteger a especies migratorias y, según el ente, afectaría a esta industria y a la economía nacional.

"Investigaciones científicas contradicen este argumento y dan cuenta de los beneficios que generan las reservas marinas", refutó Cruz.

Publicidad

Dionicio Zapata, de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal Galápagos (Copropag), que estuvo presente en la rueda de prensa, indicó, a título personal, que la ampliación de la RMG asegurará los recursos marinos para las siguientes generaciones aunque fue claro que el tema debe debatirse entre las cooperativas primero.

Los voceros de Más Galápagos indican que otro mecanismo que están estudiando para lograr la ampliación de la RMG sería una consulta popular a nivel nacional Afirmaron que si no logran concretar el aumento en este Gobierno seguirán hablando con la siguiente administración. (I)