El plan de gobierno de Yaku Pérez Guartambel, del movimiento Pachakutik, Lista 18, se denomina ‘Minka por la Vida’ y se basa en los cuatro elementos de la ‘Chakana cósmica’: Samay (Aire), Allpa (Madre Tierra), Nina (Fuego) y Yaku (Agua), y que se refieren a la ecología, la economía, la educación y la ética.

Pérez entregó el documento de 41 páginas al Consejo Nacional Electoral (CNE) al inscribir su candidatura a la presidencia de la República. Estas son algunas de sus propuestas:

1. Ecología

Se reconocerá la economía del cuidado basada en la acción de las mujeres, como el fundamento de la reorganización de la economía y el trabajo.

Incrementar el presupuesto público para el cuidado de todas las personas, especialmente para las dependientes y vulnerables. Contribución obligatoria de las empresas para la creación de un fondo nacional que garantice los trabajos de cuidados, que serán reconocidos como parte del trabajo productivo.

Publicidad

Se tomarán iniciativas y se apoyarán las políticas, planes, campañas que se impulsen a nivel global para enfrentar los problemas del cambio climático.

Garantizar presupuesto para la implementación de la Ley Orgánica Integral para la Prevención y Erradicación de las Violencias.

Revertir al Estado todas las concesiones mineras a gran escala en todas sus fases en Costa, Sierra y Amazonía y emprender de manera inmediata un proceso de auditoría integral a la situación actual de las concesiones mineras a nivel nacional.

Se convocará a consulta popular para que los ecuatorianos en las urnas decidan si se debe o no continuar con la minería metálica.

2. Economía

Hacer de la salud y de la educación los ejes de la re-organización de la producción del país.

Se constituirá un sistema nacional de salud bajo estos principios; el sector privado incorporará como eje de responsabilidad social la salud y será co-responsable, junto al Estado, de la remediación de los problemas de salud que sus procesos de producción y productos formen.

Publicidad

La política de educación será dirigida por la política de salud referida a su organización, enseñanza e investigación para crear nuevos saberes.

Toda actividad productiva que dañe ecosistemas y, por lo mismo, que atente contra la salud de los seres vivos que en ellos habitan, y que cambien para peor las condiciones de su reproducción de la vida, deberá modificarse, entrar a procesos de desinversión o abolirse.

La banca pública y la privada orientarán el ahorro hacia la inversión productiva, se reducirán las tasas de créditos para los sectores productivos y se establecerán créditos para los jóvenes.

Definir una escala salarial que cubra las necesidades establecidas en la canasta básica con escala móvil de salarios y horas de trabajo, que no significa reducir el salario de los trabajadores y hacerles trabajar más. Quiere decir, reducir las horas de trabajo y mantener el salario, de este modo se pueden incorporar nuevos trabajadores.

Renta básica universal financiada por quienes más ganan y más tienen; esta se podría pagar en dinero electrónico.

Se emitirán varios decretos inmediatos: 1. Uno que asegure que todos los organismos y funciones del Estado, desde las parroquias hasta las instituciones educativas, se abastezcan en productos agrícolas, por un mínimo de 60 %, con actores de la agricultura campesina y la economía solidaria. 2. Otro para crear el programa de apoyo a las mujeres y jóvenes campesinos/as con la entrega de animales, semillas, plántulas y acceso preferencial a créditos productivos con dos años de gracias e intereses del 2%.

Reformas a la Ley de Tierras y Territorios; y a la Ley de Aguas.

Institucionalizar el Plan Nacional de Fomento a la Agroecología con un presupuesto de no menos del 5% del PIB. Crear la Escuela Nacional de Agroecología y Economía Solidaria en cada provincia con becas para campesinos y campesinas.

Seguro social campesino ampliado y acceso a ingreso mensual a las familias campesinas.

Programa nacional de incentivo del turismo comunitario.

Sustituir del uso de petróleos y derivados por otras formas de producción de energía: biomasa, biogás, energía fotovoltaica y eólica, orientados hacia la sostenibilidad ambiental.

Se realizará una auditoría a la deuda externa, deuda ecológica y deuda histórica/colonial, con la finalidad de conocer quién debe a quién.

Reforma tributaria bajo el principio quien más gana y quien más tiene, más contribuye; impulsar una política de preferencia de impuestos directos sobre impuestos indirectos.

Impulsar el pago de la deuda del Estado al IESS mediante la transferencia o participación del IESS en empresa públicas rentables, sobre todo en áreas estratégicas.

La elección de los representantes el IESS se debe realizar de manera inclusiva y democrática.

Garantizar que las mujeres trabajadoras del sector rural remuneradas y no remuneradas tengan acceso a un seguro de salud.

3. Educación

La educación que se plantea es pública, gratuita, comunitaria e intercultural.

Garantizar la permanencia de los estudiantes con política de becas y créditos que combatan la deserción escolar. Revisar los créditos educativos con el fin de condonar los intereses por mora de los estudiantes que una vez graduados no han logrado insertarse en el mundo laboral.

Reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Reformar la Ley Orgánica de Educación Superior para garantizar la democracia y autonomía universitaria que elimine el examen de ingreso estandarizado y centralizado a la educación superior.

4. Ética

Respecto a la lucha contra la corrupción, se firmarán convenios con la OEA y la ONU orientados a impulsar medidas para recuperar el dinero robado que se encuentra en paraísos fiscales.

Se reformará el Código Orgánico Integral Penal y se implementará la Ley de Extinción de Dominio.

Impulsar una política de austeridad en el manejo de los bienes y fondos públicos, empezando por la reducción del número de asambleístas, la eliminación de sueldos vitalicios y la reducción de los sueldos de las autoridades jerárquicamente superiores. (I)

Documentos Relacionados: