En diez ejes se resumen las propuestas de gobierno de Pedro Freile, candidato presidencial del movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), Lista 16.

Freile entregó su plan de trabajo de 44 páginas al inscribir su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE), como lo establece el Código de la Democracia. Aquí un extracto:

1. Corrupción

Lograr la recuperación de los recursos sustraídos del Estado dotando de recursos económicos y técnicos, y asistencia a la Función Judicial y al Ministerio Público.

Publicidad

Sustituir el actual sistema nacional de contratación pública por uno de estándares internacionales que reduzca al mínimo la discrecionalidad.

El gobierno electrónico será una herramienta de la administración de la transparencia en la gestión pública para la oportuna gestión y control de todos los niveles de gobierno.

2. Gobierno y servicios digitales

Internet móvil de alta velocidad con cobertura en todo el territorio.

Publicidad

Promover los servicios digitales transfronterizos y el intercambio de datos con los países vecinos e impulsar la construcción de prototipos de servicios compartidos.

El tamaño del Estado será reducido, no solo respecto del número de secretarías o ministerios. Se eliminarán empresas públicas dedicadas a actividades que podrían ser llevadas a cabo a través de inversiones del sector privado local e internacional.

Publicidad

Promover la concesión de servicios que no se consideran actividades propias del Estado y que requieren de capitales intensivos para el sostenimiento de los servicios al público. Para ello se construirá una Ley de Concesiones.

3. Independencia de las Funciones del Estado

Mantener estrecho contacto entre las Funciones del Estado, promoviendo la creación de un Consejo de Estado en el cual se integren de manera permanente las cabezas de cada una. Las reuniones serán de libre acceso de toda la ciudadanía a través de los mecanismos de gobierno electrónico, excepto aquellas sobre seguridad y lucha contra el crimen organizado.

Hacer reformas constitucionales y legales para suprimir las ternas completas para funcionarios de designación en manos del poder ejecutivo, y se reemplazarán por otras conformadas en conjunto por todos los Poderes del Estado, a partir de mecanismos de participación ciudadana abiertos.

4. Reformas al sistema de elecciones

Plantear cambios legales para dar incentivos a los contribuyentes que realicen aportes a organizaciones políticas, a fondos explícitos para formación académica enfocada en la calidad del servicio público; y, a la investigación continua que, deberá ser obligatoriamente compartida con las universidades y los gremios.

Publicidad

5. Política exterior

Recuperar la profesionalización tanto del servicio exterior como de las Fuerzas Armadas.

Fortalecer las relaciones internacionales privilegiando la institucionalidad y nuestra presencia en el contexto internacional enfocada en promover la exportación de bienes y servicios ecuatorianos.

6. Empleo

Promover la creación de un sistema de “contratación laboral por excelencia” paralelo al régimen de contratación individual existente en el Ecuador de “bajo dependencia”.

Permitir, por libre acuerdo entre trabajadores y empleadores, una contratación por horas que permita a los primeros más oportunidad de ocupación legal.

Dar incentivos tributarios a los empleadores que generen empleo para reabrir la economía.

7. Reactivación económica

Fortalecer la autonomía del Banco Central del Ecuador.

Despolitizar la administración, el financiamiento y la gestión del sector hidrocarburífero. Transformar los contratos de servicios integrales o estratégicos en contratos de participación y preferiblemente concesiones.

Bajar los elevados costos de producción agrícola, para lograrlo se atraerá capital extranjero mediante incentivos económicos; desarrollar cooperativas y proyectos exportables; tasas de interés bajas e incentivos tributarios, y ventanillas para la promoción y publicidad de productos.

Negociar con los organismos multilaterales para mantener abiertas posibilidades de financiamiento para el sector estatal y el privado.

Construir fondos especiales de ahorro nacional con el objeto de soportar épocas de emergencia o catástrofes.

Crear fondos permanentes que puedan servir para el apalancamiento de actividades de toda escala en el sector agroindustrial, forestal y de la acuacultura.

Generación de cuentas de previsión que aseguren que la dolarización no vuelva a depender de préstamos externos.

Se creará un sistema de premios para los exportadores que tengan mayor crecimiento anual. Incluirá desde las ventajas tributarias, hasta los subsidios focalizados, en función del incremento de puestos de trabajo formales y de las inversiones.

Promover reformas legales que faciliten la simplificación del sistema tributario, eliminando impuestos excesivos o antitécnicos.

Reformas legales para permitir que los contribuyentes puedan, bajo su iniciativa y dentro de la planificación gubernamental, ejecutar obras por impuestos.

8. Seguridad Social

La Seguridad Social podrá cubrir prestaciones de vejez, cesantía y enfermedad, pero no proveerá directamente de servicios que pueden ser prestados a través del sector privado.

Promover que la infraestructura hospitalaria que forma parte de la institución pase a disposición de la red pública; bajo delegación que el Estado instruirá a entidades especializadas, al amparo de en la Ley de Concesiones ya mencionada.

El IESS podrá hacer inversiones de bajo riesgo fuera o dentro del país, de largo plazo y alta confiabilidad para asegurar los propósitos del sistema provisional.

9. Ecología sostenible

Detener la pérdida de biodiversidad en Ecuador. Explorar el potencial de instrumentos financieros innovadores para la conservación de la naturaleza.

Se mejorarán las condiciones para participar en el turismo de naturaleza en diferentes regiones del Ecuador.

Para no permitir que otra flota extranjera abuse de los recursos de delimitación internacional, se diseñará una estrategia nacional de rutas de pesca.

Promover una Ley de Residuos y otra Ley de Adquisiciones Sostenibles y Evaluación de la Calidad.

Además de luchar contra la minería ilegal, se promoverá una reforma minera para mejorar el nivel de protección ambiental, asegurando las condiciones operativas de las minas y mejorando la aceptabilidad e influencia local.

10. Salud Pública

Despolitizar la salud poniendo la administración del sector en manos de expertos y no de políticos.

Para mitigar los contagios del COVID-19, se construirá un plan de vacunación nacional que involucrará a todos los niveles de gobierno, bajo la coordinación del Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.

Crear un sistema de aseguramiento universal para la salud. (I)

Documentos Relacionados: